7 oct 2008

Los descubridores del virus del sida y del papiloma humano ganan el Nobel de Medicina


El alemán Harald zur Hausen y los franceses Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina de este año. Los dos científicos franceses han sido reconocidos por el descubrimiento del agente infeccioso determinante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), y zur Hausen por el hallazgo "del papilomavirus humano que provoca el cáncer de cuello de útero".


Aunque en un primer momento hubo una gran polémica sobre la 'paternidad' del virus del sida, la comunidad científica decidió finalmente designar a Montagnier como su descubridor. Asimismo, Barré-Sinoussi fue la autora principal del estudio que en 1983 informaba por primera vez del descubrimiento de un retrovirus que más tarde recibiría el nombre de VIH.

Actualmente, Françoise Barré-Sinoussi (1947) trabaja en la unidad de Regulación de las Infecciones Retrovirales, del Departamento de Virología del Instituto Pasteur (Francia), mientras que su compañero Luc Montagnier (1932) tiene un puesto en la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del sida.



WEB: http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Actualidad-internacional/Los-descubridores-del-virus-del-sida-y-del-papiloma-humano-ganan-el-Nobel-de-Medicina

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas