23 feb 2009

La UNESCO sitúa al asturiano, aragonés y vasco en su atlas de las lenguas en peligro en el mundo.




La UNESCO ha presentado en París la versión electrónica de la nueva edición de su Atlas de las lenguas en peligro del mundo . Se trata de una herramienta digital interactiva que contiene datos actualizados de más de 2.500 idiomas, y que podrá completarse, corregirse o actualizarse de forma permamente gracias a las aportaciones de los usuarios.

España recoge tres de estos idiomas en peligro, si bien su estado actual no es crítico. De los cinco niveles de vitalidad en que están clasificadas las lenguas -vulnerables, en peligro, seriamente en peligro, en situación crítica y extintas (desde 1950)- el vasco está en el nivel 1 mientras que el aragonés y el asturiano o bable están ya en el nivel 2.

El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura ha sido contundente: “La desaparición de una lengua conduce a la desaparición de varias formas de patrimonio cultural inmaterial y del legado invaluable de las tradiciones y expresiones orales de la comunidad que la habla, que incluye poemas y chistes, proverbios y leyendas. Asimismo, la pérdida de los idiomas indígenas va también en detrimento de la biodiversidad, porque las lenguas vehiculan numerosos conocimientos tradicionales sobre la naturaleza y el universo”.


WEB: http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/La-UNESCO-situa-al-asturiano-aragones-y-vasco-en-su-atlas-de-las-lenguas-en-peligro-en-el-mundo

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas