16 mar 2009

El Instituto de Neurociencias celebra la novena.



Valencia, 13 de marzo, 2009 El Instituto de Neurociencias (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas –CSIC- y la Universidad Miguel Hernández de Elche) celebra, desde el próximo lunes 16 y hasta el miércoles 18 de marzo, la novena edición de la Semana del cerebro con un ciclo de conferencias y debates dirigidos al público general.



Con esta iniciativa, que busca trasladar a la sociedad los progresos de la investigación sobre el cerebro humano, el Instituto de Neurociencias se suma a la campaña internacional de divulgación organizada por la Asociación Europea del Cerebro Dana (The European Dana Alliance for the Brain), en la que participan instituciones de más 62 países.

Es el séptimo año consecutivo en el que este centro de investigación conmemora el evento mundial, con un ciclo de conferencias y debates divulgativos, a cargo de destacados investigadores de este instituto. Todas las actividades tendrán lugar a las 19:30 horas en la sede del Club Información [Avda. Doctor Rico, 17. Alicante].

Entre los ponentes, destaca el investigador del Instituto de Neurociencias y reciente Premio Nacional de Investigación Carlos Belmonte, que actualmente ocupa la presidencia de la Internacional Brain Research Organization, dedicada a promover la investigación en neurociencias. Su ponencia, que se celebrará el próximo lunes, se titula El dolor, un problema del cerebro.

El martes 17, el investigador del CSIC Santiago Canals abordará el estudio del cerebro mediante la novedosa técnica de Resonancia Magnética Nuclear Funcional en la conferencia Fotografiando el pensamiento: nuevos modos de explorar el cerebro.

Juan Lerma, director del Instituto de Neurociencias, moderará el miércoles 18 un debate-coloquio sobre el presente y el futuro de la terapia celular en enfermedades neurodegenerativas. El acto contará con la presencia de Salvador Martínez, también del Instituto de Neurociencias; Juan José Toledo Aral, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Sevilla, y Augusto Silva, actual Director General de Terapias Avanzadas y Trasplantes del Ministerio de Sanidad y Consumo.

El debate está patrocinado por la Cátedra “Profesora Remedios Caro Almela” dentro de su ciclo Cerebro y Sociedad. Los investigadores participantes en el mismo se referirán a enfermedades degenerativas como la Esclerosis Lateral Amiotrófica, o la enfermedad de Parkinson, así como las perspectivas de la investigación en terapias avanzadas y en medicina regenerativa, dado el impacto médico, socio-sanitario y emocional que tienen este tipo de enfermedades, tanto en las personas afectadas como en sus respectivos entornos familiares y personales.


WEB: http://in.umh.es/
WEB: http://www.dana.org/brainweek/

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas