24 mar 2009

Nacen los primeros dos linces en el centro de cría en cautividad de la Olivilla.



La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, anunció el nacimiento de dos nuevos linces ibéricos ('Lynx pardinus') en el centro de La Olivilla (Jaén) dentro del Programa de Cría en Cautividad impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino como apoyo a la conservación de esta especie en peligro de extinción.



En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras inaugurar una exposición para conmemorar los 20 años de vigencia del Plan Forestal Andaluz, Castillo destacó que esta es la primera vez que nacen linces en cautividad fuera del centro de El Acebuche (Huelva), por lo que destacó este alumbramiento como un "éxito científico".

Los cachorros, nacidos en la madrugada del sábado al domingo, de los que todavía se desconoce su sexo, son los primeros que nacen en este centro de cría en cautividad de Jaén y son hijos de 'Dama' y 'Domo', dos ejemplares primerizos de dos años de edad (subadultos) que, además, son los primeros que alumbran dos animales nacidos en cautividad.

En este sentido, y tras poner en valor que este alumbramiento "es una buena noticia" y un hecho "absolutamente prodigioso", Castillo aseguró que desde su departamento tienen "todas las esperanzas puestas" en el programa de reintroducción, lo que "no sería posible" sin la reproducción en cautividad.

El camino hacia la reitroducción
"La reintroducción es posible porque tenemos los cachorros, porque hemos conseguido que nazcan en cautividad y porque hay un compromiso firmado con propietarios de Sierra Morena, fundamentalmente en la provincia de Córdoba, lo cuales, de manera altruista, ponen a disposición de la Administración sus fincas para que los linces puedan ser reintroducidos", dijo.

La presente campaña reproductora del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico cuenta con 22 hembras con potencial reproductor, 20 adultas (10 en La Olivilla, ocho en El Acebuche, y dos en el Zoobotánico de Jerez), y dos subadultas (una en El Acebuche y otra en La Olivilla). Hasta el momento, un total de 16 hembras han copulado en los tres centros, si bien existe un alto porcentaje de hembras primerizas cuya gestación podría resultar complicada.

El parto de 'Dama' se produjo a las 5,00 horas de la madrugada del sábado al domingo. El comportamiento de esta hembra, pese a su falta de experiencia, ha sido excelente y los cachorros se encuentran en perfecto estado. Hasta el momento son cinco los ejemplares de lince ibérico los que han nacido (tres en El Acebuche y dos en La Aliseda) en la recién iniciada temporada de cría.

Sin contar con los cachorros de 2009, que todavía han de pasar una etapa delicada, el Programa de Conservación Ex-Situ ha logrado sacar adelante hasta la temporada pasada a 24 cachorros de este felino desde que en 2005 nacieran los primeros linces, experimentando un crecimiento exponencial que ha supuesto un adelanto respecto a las previsiones iniciales de este programa.

Criados en semilibertad
El centro La Olivilla, puesto en marcha en el año 2006, cuenta con 23 jaulones de cría de gran amplitud (900 metros cuadrados), lo que lo convierte en el primero de estas características en que los felinos se crían en condiciones de semilibertad.

Todos están intercomunicados y disponen, cada uno, de una zona de cría de 150 metros cuadrados totalmente cerrada por su parte superior para evitar el riesgo de predación en el área de los cachorros. Las instalaciones cuentan con varios edificios: clínica-laboratorio y oficina; instalaciones para cachorros, con dos habitaciones para la cría de linces de corta edad; dependencias para el personal; e instalaciones de cuarentenas, con zonas de campeo.

El Programa de Cría en Cautividad (Ex-situ) tiene como objetivo asegurar a corto plazo la conservación del material genético de la especie y crear, a medio y largo plazo, nuevas poblaciones a través de programas de reintroducción.

En paralelo, en Andalucía se está desarrollando el proyecto para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico del programa europeo Life Naturaleza, que cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros, el de mayor entidad concedido nunca a España.

En el desarrollo de este programa, con vigencia hasta el 2011, participan diferentes administraciones públicas, entidades privadas y asociaciones conservacionistas. Además de continuar con las actividades de conservación y seguimiento de las poblaciones actuales, esta iniciativa permitirá la reintroducción y el reforzamiento de las poblaciones de esta especie; así como actuaciones para la aceptación social y el asesoramiento científico sobre este felino calificado como en peligro crítico de extinción en el mundo.


WEB: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/23/ciencia/1237827342.html

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas