17 mar 2009

Un robot de Einstein desarrolllado por científicos estadounidenses interactua con humanos.




En “El jovencito Frankenstein“, la obsesión del protagonista era proporcionar el cerebro de Albert Einstein a su criatura. Los objetivos de Hanson Robotics y del Instituto para las Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (Calit2) de San Diego, California, son menos siniestros. Aunque también tengan como referente al físico alemán.





La semana pasada presentaron en la muestra Technology, Entertainment and Design (TED) un busto robótico con los rasgos de Einstein capaz de percibir y reaccionar ante estímulos del entorno. El robot fue diseñado por el equipo de Hanson Robotics, liderado por David Hanson. Han dotado a la máquina de 31 motores para simular la musculatura facial. Por otra parte, recubrieron el rostro con un polímero elástico muy ligero al que han patentado y llamado Frubber.


La aportación de Calit2 tiene que ver con la interactuación del cyborg con su entorno. Los alumnos del centro californiano han desarrollado un software que permite al Einstein detectar expresiones faciales y reaccionar en consecuencia a ellas. En el siguiente vídeo podemos ver una muestra de sus habilidades:




El objetivo del Calit2 es estudiar la interacción entre robots y humanos. Un propósito que ya han planteado los chicos del MIT Media Lab, como demostraron con su peluche TOFU.



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas