29 jul 2009

Científicos portugueses avanzan en la creación del papel electrónico flexible.



Cada día está más claro que la ciencia-ficción del futuro pertenece más al pasado. La prueba de ello es uno de los nuevos inventos salidos de las investigaciones que firman científicos portugueses de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nueva de Lisboa: El llamado Paper-e (nombre que debe designar el sencillo y directo apelativo de Paper electronic o papel electrónico).





El nombre, que se ha utilizado para la patente en suelo norteamericano, resume un ingenio que consiste en una superficie dotada de un transistor electrocrómico, el cual es capaz de aplicarse a distintos soportes, como papel, plástico, vidrio, u otros. Cada uno de los materiales sobre los que se sitúe puede ver modificada su apariencia cromática tras transmitirle un impulso eléctrico. Los experimientos realizados en la academia lusa por el momento se han centrado en el papel y obteniendo sólo un color, pero se ha reconocido que la proyección de este principio es de lo más prometedora.

Según los responsables de la investigación, liderados por los profesores Elvira Fortunato y Rodrigo Martins, el punto más interesante reside en los bajos costes, tanto de producción, como de una posible estandarización industrial para llegar al resultado final. Para ejemplificar este dato, los científicos portugueses han explicado que hasta ahora la aplicación de esta técnica se esá llevando a cabo en papel impreso en una impresora de inyección de tinta como la que puede usar cualquier persona. La peculiaridad del proceso está precisamente en la tinta que mancha el papel, dotada de una solución electrocrómica que es que la que funciona en el resultado final.





Asimismo, este nuevo invento, cuya aplicación abre todo un abanico de posibilidades en multitud de mercados, sólo ha cautivado por el momento a una empresa ubicada en Brasil, aunque como se apunta anteriormente, la patente se ha sellado en Estados Unidos.


+info:
http://www.tuexperto.com:80/2009/07/21/cientificos-portugueses-avanzan-en-la-creacion-del-papel-electronico-flexible/



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas