17 jul 2009

El documental "En busca del primer europeo", elegido entre los proyectos financiados por la Convocatoria de Ayudas 2009 de la FECYT.


Televisión Española emitirá este documental en el que podremos descubrir quiénes fueron los primeros pobladores del continente europeo. El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la FECYT, financia 244 proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia en el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación. Se han recibido más de mil solicitudes. Las empresas privadas participan por primera vez en la Convocatoria y obtienen un importante retorno.



La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) puso en marcha el pasado 4 de marzo de 2009 la Convocatoria de ayudas del Programa de cultura científica y de la innovación dirigido a apoyar acciones de divulgación y comunicación. La dotación de esta convocatoria ha sido de 4,4 millones de euros y, finalmente, la Fundación, ante la calidad de las acciones presentadas, ha aumentado la cantidad concedida hasta un total de 4.709.000 euros. Uno de los aspectos novedosos ha sido la ampliación de la participación a todo tipo de entidades, tanto públicas como privadas. Además este año se ha dado especial relevancia a todas aquellas actividades que comuniquen los valores de la innovación y creatividad, en consonancia con los objetivos de la celebración en 2009 del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación (AECINN).

De las mil solicitudes presentadas, 689 se presentaron a la línea de actuación de Proyectos de comunicación y divulgación de la ciencia y la innovación. De estas solicitudes se han seleccionado los 192 mejores proyectos, 143 correspondientes a acciones generales de divulgación científica y de la innovación, 27 de los presentados para el Año Internacional de la Astronomía y 22 centrados en conmemorar el 150 aniversario de la publicación de El origen de las especies de Charles Darwin.

A esta última temática, pertenece uno de los proyectos que ha recibido uno de las mayores apoyos financieros de la Convocatoria: el audiovisual ?En busca del primer europeo presentado por la Fundació Privada Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES). En busca del primer europeo es el título de este documental que se emitirá por Televisión Española y que quiere hacer llegar a la sociedad la historia de la llegada de la especie humana al continente europeo. A través de un formato riguroso y entretenido, con humor y aventura, ilustrará la historia de la evolución humana y los descubrimientos de uno de nuestros más prestigiosos equipos de investigadores, el de Atapuerca. Será un viaje de investigación científica tras las huellas del primer europeo, un periplo detectivesco en el que los protagonistas, un ciudadano de a pie acompañado por el Dr. Eudald Carbonell, descubrirán cuándo, dónde, cómo y por qué los europeos hemos llegado a ser lo que somos.

Por otro lado, se han concedido 44 solicitudes a la segunda línea de actuación, Operaciones en Red que pretende consolidar las estructuras permanentes creadas para la difusión, divulgación e información científico-tecnológica que gestiona el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la FECYT: la Red de Unidades de Comunicación Científica y de Innovación (UCC+i), la Red Española de Museos de Ciencia y Tecnología y la Red Autonómica de Comunicación de la Ciencia y la Innovación, donde se incluyen los proyectos relacionados con la coordinación territorial de actividades para la celebración del AECINN y de la Semana de la Ciencia 2009.

Por último, 39 han solicitado ayudas para la modalidad de Actividades preparatorias para la Feria Ciudad Europea de la Ciencia y la Innovación que se celebrará en abril de 2010 con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre del año 2010.

En cuanto a la tipología de las entidades beneficiarias, las empresas y fundaciones privadas han sido las que más ayuda han recibido, con el 30,83% del total. El segundo puesto lo ocupan las universidades, con el 27,39% del total concedido. El 13,89% del presupuesto se ha concedido a entidades de de la Administración pública y el 8,16% a asociaciones.

Por comunidades autónomas, destaca la gran participación y el número de acciones concedidas de entidades de Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana. Asimismo, es de destacar el elevado éxito de los proyectos presentados por entidades de Galicia y Castilla y León, comunidades muy activas en materia de divulgación de la ciencia y la innovación. Las actividades propuestas de comunicación y divulgación de la ciencia abarcan desde talleres, conferencias, edición de libros o CDs a páginas web, organización de ferias, exposiciones y juegos. Destaca la gran cantidad de proyectos audiovisuales (videos, programas de televisión o plataformas de televisión IP) presentados en esta edición (10% del total).

+info:
http://www.fecyt.es:80/fecyt/detalle.do?elegidaSiguiente=&elegidaNivel3=&elegidaNivel2=;SalaPrensa;noticias32cientificas&elegidaNivel1=;SalaPrensa&tc=noticias_cientificas&id=176870

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas