28 jul 2009

España y Portugal crean el primer centro mundial de investigación en nanotecnología.


Las principales autoridades lusas y españolas, entre ellos el Rey Juan Carlos; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo portugués, Aníbal Cavaco Silva, han inaugurado en la localidad portuguesa de Braga el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, el primer centro de carácter mundial para la investigación en este ámbito y que es fruto de la colaboración entre los dos países.


El complejo, en el que trabajarán unos 200 científicos de todo el mundo, tiene una enorme ambición científica y aspira a convertirse en una referencia mundial de las disciplinas de nanomedicina, medioambiente y control alimentario, nanoelectrónica, y nanoequipamiento y maquinaria. Estas nanociencias -en las que se trabaja con nanómetros de materias, una medida 100.000 veces más pequeña que el grosor de un cabello humano- permitirán diagnosticar enfermedades, ayudar a transportar medicamentos a una determinada zona del cuerpo humano o mejorar cientos de aplicaciones tecnológicas.

106 millones de euros
El campus, de 47.000 metros cuadrados, está dividido en cuatro centros: el edificio principal, que alberga las instalaciones científicas (despachos,administración, laboratorios, sala blanca, etcétera), un edificio de residencia y ocio de los investigadores, una incubadora de empresas de base tecnológica y un centro para la divulgación científica, abierto a la sociedad. La inversión prevista para su puesta en marcha asciende a 106 millones de euros, que se reparten entre 66 millones para edificios y 40 para equipamientos científicos. Hasta la fecha han sido ejecutados 58 millones, de los cuales 36,4 proceden de la parte española.

En su intervención, Don Juan Carlos ha señalado la importancia de proyectos de esta envergadura para superar la «grave crisis económica». «Nuestro progreso y bienestar dependen hoy más que nunca de más innovación y más educación», ha afirmado. De la misma forma, ha indicado que la iniciativa es un magnífico ejemplo de lo que España y Portugal pueden lograr de forma conjunta.

De forma muy similar se ha expresado Zapatero, quien ha dicho que españoles y portugueses están decididos a vivir en una época en la que la investigación, el conocimiento y las tecnologías constituyan elementos imprescindibles del progreso y el cambio social. El jefe del Ejecutivo ha recordado que en la época de los antiguos navegantes, Portugal y España destacaban en el campo de los descubrimientos geográficos, y ahora tienen voluntad de contribuir a dibujar «el atlas del futuro».

+info:
http://www.abc.es/20090717/ciencia-tecnologia-fisica/espana-portugal-crean-gran-200907171609.html

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas