13 jul 2009

Un atlas de vientos de la Península y Baleares.


El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) ha desarrollado un mapa de recursos eólicos de la Península Ibérica y Baleares con metodología propia y con la tecnología de ESRI, una empresa que desarrolla sistemas de información geográfica.


El atlas de vientos está disponible en Internet y da la oportunidad de acercar los resultados de los análisis a muchos usuarios de una forma rápida y directa.

Proporciona datos para conocer al detalle las características del viento a 10 metros de altura en la Península y Baleares: la velocidad de viento media, las rosas de viento, las distribuciones de probabilidad e incluso las series temporales generadas por el modelo meteorológico.

Además, incluye información útil a la hora de promover proyectos eólicos, como las zonas ambientalmente protegidas o las carreteras.

Para la realización del proyecto ha sido necesaria la participación de dos elementos clave: por un lado, a lo largo de cinco años, un cluster de ordenadores para simular las condiciones de viento registradas en la Península y Baleares; y por otro, la instalación de torres meteorológicas con sensores de viento, temperatura y presión, que han estado tomando datos en lugares representativos de las condiciones eólicas del país.

A la hora de seleccionar la tecnología que mejor se adaptaba a los requerimientos y especificaciones del proyecto, la opción elegida fue la de ESRI. Se da la circunstancia de que CENER dispone además de una de las más modernas infraestructuras de ensayo eólico del mundo, que ocupan una superficie de 30.000 metros cuadrados en el polígono Rocaforte de Sangüesa, en Navarra. En estas instalaciones se realizan pruebas y ensayos de aerogeneradores de última generación.

+Info:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/10/ciencia/1247252827.html
http://www.cener.com/
http://www.esri.es/
http://www.globalwindmap.com/VisorCENER/mapviewer.jsf?width=949&height=544

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas