10 ago 2009

Ink-in-motion: tinta electrónica alimentada por energía solar.

Decir que el futuro ya está aquí es más trillado que Paquirrín en una güisquería, pero lo que es, es. Si hace muy poco, científicos portugueses experimentaron con éxito una nueva perspectiva de lo que podría ser el papel electrónico (basado en un tipo de tinta dotada de un electrodo, impresa de forma convencional), hoy podemos adelantar un nuevo avance en lo que a este soporte se refiere.


Y es que la empresa coreana NeoLux ha hecho público su desarrollo en cuanto a tecnología de lectura medioambientalmente sostenible. Se trata del Ink-in-motion (tinta en movimiento, al cambio castellano), un ingenio que se presenta como algo parecido a un e-Book de tan sólo 7,5 milímetros de ancho y que es capaz de funcionar sin más fuente energértica que la solar.

El principio es el siguiente. La pantalla organiza el contenido visualizándolo según lo que seleccione el usuario, y sólo consume energía cuando éste decida cambiar el contenido (pasar página, por ejemplo). Mientras tanto, su consumo es cero, algo que podría recordar a los famosos telesketches de cuando éramos pequeños. Esto es más o menos lo que hace desde hace tiempo el papel electrónico desarrollado en el MIT y comercializado ahora por la firma e-Ink a través (sobre todo) de lectores de libros electrónicos.

Una de las primeras aplicaciones comerciales que ha pensado NeoLux para esta tecnología es la publicitaria, ya que los paneles de visualización de este Ink-in-motion pueden producirse de cualquier tamaño y el único requisito de su instalación es que reciban luz solar durante un periodo amplio de tiempo. La versión valla publicitaria es más que golosa, por tanto.

La empresa aún no ha revelado el posible precio de uno de esos paneles en su versión doméstica, aunque sí se ha señalado la posible aplicación de este concepto a teléfonos móviles con el objetivo de rentabilizar la eficiencia energética de los dispositivos. Desde NeoLux lo advierten: una combinación de la tecnología de recarga solar para móviles unida a la tecnología Ink-in-motion podría asegurar un uso continuo del equipo durante 18 meses. Batería de litio, tiembla de terror.






No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas