18 sept 2009

Batería de Cladophora, algas que acumulan energía

Seguro que todos hemos sufrido alguna experiencia desagradable con las algas durante este, casi finiquitado, periodo vacacional. Un ambiente relajado, y de repente, aparece un ejército silencioso de plantas marinas que nos hacen retorcernos de náuseas. Menos mal que los miembros de un equipo de investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia), han sabido darle salida a estas inesperadas invasoras para ponerse a trabajar en los beneficios potenciales del alga Cladophora (muy popular en los mares del norte de Europa). Y vaya si lo han conseguido.


Recientemente, este equipo ha anunciado el éxito de un diseño de batería basado en la estructura de celulosa de este alga, caracterizada por una superficie muy grande. Según explican, el proceso de construcción de esta batería se centró en recubrir la estructura del vegetal marino con un polímero conductor de extremada delgadez (sólo 50 nanómetros), lo que generó un dispositivo de ligero peso, y sobre todo, con un tiempo de carga cifrado en 11,3 segundos.

Al mismo tiempo, este prototipo de almacenamiento de energía puede presumir de otras buenas cualidades. Entre ellas, que su potencialidad de almacenaje sólo disminuye un seis por ciento después de completarse 100 ciclos de carga/descarga.

Parece ciencia-ficción, pero los trabajos de investigación de esta nueva generación de baterías de polímero conductor abrirán, a medio plazo, una amplia gama de posibilidades para la electrónica de bajo costo. Además, según explica el profesor Stromme (cabeza visible de este equipo de investigadores), este tipo de baterías podrían crearse, teóricamente, en su propia cocina, ya que estaríamos hablando de un dispositivo compuesto principalmente de papel y de agua salada.

Las tradicionales pilas, tan contaminantes, parecen tener los días contados, ya que este tipo de baterías, por sus características (bajo peso y delgadez) podrían tener una amplia gama de aplicaciones. Entre ellas, según apunta el profesor Stromme, podrían integrarse en papeles decorativos de pared, prendas de vestir o los envases de medicamentos, entre otros elementos de la vida cotidiana.



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas