17 sept 2009

Hacia una Europa con transporte 'verde'

La Semana Europea de la Movilidad Sostenible arranca el miércoles 16 de septiembre bajo el lema 'Mejora el clima de tu ciudad' con el objetivo de "modificar los hábitos" de los ciudadanos y promover "métodos alternativos de transporte" para los desplazamientos en las urbes, informó la portavoz comunitaria de Medio Ambiente, Barbara Helfferich.


En su octava edición, más de 200.000 municipios europeos participarán en esta iniciativa que este año se centrará en los esfuerzos a escala local para controlar el cambio climático y mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos mediante la utilización de un transporte más limpio y eficiente. El programa de actividades de cada una de las ciudades que participan en esta iniciativa puede consultarse aquí.

En España, un total de 354 municipios se han adherido a la Semana de la Movilidad. Para participar, deben organizar diversas actividades durante la semana o impulsar una iniciativa el día 22 y al menos una permanente como muestra del compromiso de los ayuntamientos para motivar a los ciudadanos en hábitos sostenibles.

Entre estas medidas de carácter estable figuran la instalación de servicios de bicicletas, la peatonalización, el aumento del transporte público, la mejora de la red ciclista, la ampliación de las aceras y la eliminación de las barreras arquitectónicas.

El Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino ha organizado distintos actos a lo largo de la semana con jornadas, exposiciones, conferencias y cursos de manejo de la bicicleta, de conducción ecoeficiente o de uso de los patines.

Para Greenpeace, las emisiones de CO2 generadas por el transporte en España se han incrementado un 89% entre 1990 y 2006 y representan ya el 25 por ciento del total de emisiones (sin incluir las generadas por los sectores de navegación y aviación).

Según su informe 'Transporte: el motor del cambio climático', presentado el miércoles, el 90% de las emisiones generadas desde 1990 se deben al transporte, ya que "todos los medios han aumentado menos el ferrocarril", cuya red viaria, en su opinión, está "prácticamente abandonada" en España desde los años 60 y 70. Por este motivo proponen "volver al ferrocarril" con una velocidad de hasta 220 kilómetros por hora e impulsar que el transporte de mercancías también se realice mediante este medio de locomoción, ya que hasta ahora se hace "principalmente" por carretera.

Ante esta situación, las principales organizaciones ecologistas y el sindicato CCOO han pedido que se premie fiscalmente a los transportes más sostenibles y se castigue a los más contaminantes. La propuesta plantea la modificación del impuesto de hidrocarburos y del impuesto de matriculación, y pide la aplicación al transporte aéreo el tipo impositivo normal del IVA en vez del reducido del que hasta ahora disfruta.

También proponen beneficios para ciertas inversiones y gastos en movilidad sostenible: en el IRPF, por ejemplo, con una deducción por adquisición de abonos de transporte público por parte de los trabajadores; en el impuesto de sociedades, con una deducción por gastos e inversiones en medidas de movilidad sostenible en los desplazamientos de sus trabajadores; en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), con una bonificación a las empresas que tengan transporte colectivo o plan de movilidad.

Además, Ecologistas en Acción realizará el jueves 17 de septiembre una acción de protesta bajo el lema 'Menos humos, menos CO2' contra los automóviles más potentes y lujosos, entre los que destaca los coches todoterrenos, por ser los que más contribuyen tanto a la contaminación del aire como a las emisiones de CO2.

La reivindicación se desarrollará en la Plaza del Emperador Carlos V, esquina con el Paseo de la Infanta Isabel de Madrid a las 11 horas. La organización ha desvelado que informarán, provistos de mascarillas, de la contaminación de los coches de gran cilindrada.

Renfe ha preparado diferentes actividades informativas con motivo de su adhesión a la Semana Europea de la Movilidad. En un comunicado, la compañía señala que, a lo largo de esta semana, se celebrarán talleres educativos en colaboración con el Museo del Ferrocarril de la capital para explicar a escolares de entre 9 y 11 años las ventajas medioambientales del tren de Cercanías en la capital, que evita cada día la circulación de 750.000 coches.




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas