23 sept 2009

Nokia Braille Reader, una aplicación que permite a los ciegos leer sms

Los principios de accesibilidad ganan enteros con el paso de los meses en los criterios de diseño de los principales fabricantes de telefonía móvil. Fruto de esta preocupación es la reciente presentación que Nokia Labs ha hecho de una aplicación que permitirá a las personas ciegas (o con graves limitaciones visuales) poder leer los mensajes de texto en la pantalla táctil de sus terminales móviles.


Esta nueva aplicación, llamada Nokia Braille Reader, utiliza el feedback háptico como su principal aliado, un sistema que permite al teléfono móvil interactuar con el usuario mediante el sentido del tacto, aplicando fuerza, vibraciones o movimientos al aparato telefónico. Es decir, la aplicación transforma los mensajes de texto recibidos en caracteres Braille, que son inmediatamente traducidos a vibraciones que pueden ser interpretadas por la persona invidente.

Esta tecnología, que se activa automáticamente cada vez que se recibe un mensaje de texto, ha sido desarrollada por los laboratorios de Nokia en una labor conjunta con la Universidad de Tampere y la Federación Finlandesa de Impedidos Visuales, que ha aportado sus experiencias personales en el manejo de este tipo de tecnología comunicativa.

Unas experiencias que tal vez hayan influido en la acción silenciosa y discreta de la aplicación, detectada únicamente por el propietario del teléfono móvil en cuestión. Algo muy diferente a la forma de actuar de otros sistemas de lectura automática de sms ya existentes en el mercado, entre los que se encuentran Code Factory, capaz de leer el contenido de cada pantalla para que los ciegos puedan navegar sin dificultad por la interfaz de los Blackberry sin necesidad de ver nítidamente la pantalla.

Por el momento, esta interesante aplicación desarrollada por la compañía finlandesa de telefonía móvil, sólo será compatible con los modelos Nokia 5800 XpressMusic, Nokia N97, Nokia N97 mini, 5530, 5230 y X6.








No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas