18 sept 2009

¿Qué es RECYT?

RECyT (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología) es un conjunto de servicios destinados a la comunidad científica española que tiene por objeto apoyar la profesionalización e internacionalización de las publicaciones científicas españolas.


El repositorio cuenta con una parte pública (Hemeroteca) que permite el alojamiento de revistas científicas de calidad contrastada y con una parte privada (Edición de Revistas) que facilita el uso de una herramienta que gestiona la edición integral de las publicaciones (incluida la revisión por pares de los artículos, etc).

Cada revista decide el grado de uso de RECYT. De esta forma, se puede utilizar la herramienta de edición sin necesidad de publicar los números en la plataforma, sino en la página web habitual de la revista. También se puede publicar la revista en la plataforma sin utilizar el servicio de gestión integral. De la misma manera, se puede hacer uso de ambos servicios. La herramienta permite disminuir el tiempo y la energía que tradicionalmente se dedica a la publicación de revistas. Además, mejora la calidad de las publicaciones desde muchos puntos de vista: hace más transparentes las políticas de publicación, mejora la indexación de los artículos, etc.

RECyT funciona con el programa de código libre Open Journal Systems (OJS), personalizado para las necesidades concretas de RECyT. OJS es una iniciativa desarrollada por el Public Knowledge Project.

El acceso a la herramienta de edición, así como el alojamiento de las revistas en la plataforma requiere de una evaluación de la calidad de las revistas científicas candidatas que garantiza la fiabilidad de la información almacenada en el repositorio.

En RECyT puede consultarse además el manual “La edición de revistas científicas: directrices, criterios y modelos de evaluación”, escrito por Emilio Delgado, Rafael Ruiz-Perez y Evaristo Jiménez-Contreras, que pretende ser una guía de buenas prácticas en la edición de revistas científicas.

Para facilitar el uso de RECyT y la lectura y asimilación del manual, se alojan en RECyT se cursos de formación online relacionados. RECyT es un proyecto de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) que cumple con el protocolo OAI-PMH



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas