10 sept 2009

Un velcro capaz de soportar edificios

¿Se imaginan un edificio cuyos pisos se sostengan con velcros? Este popular sistema de tiras adhesivas, tan práctico y sencillo que se utiliza de forma habitual en el calzado y las prendas de los más pequeños, ha inspirado a un grupo de científicos alemanes para diseñar una nueva técnica de sujección, igual de simple pero realizada en acero y capaz de soportar el peso de un bloque de viviendas.


El Metaklett, que así se llama el invento, puede con cargas de hasta 35 toneladas por metro cuadrado a temperaturas infernales de 800 grados.


Según publica la versión on line del diario británico Daily Telegraph, Metaklett está diseñado para ser un componente de ingeniería reutilizable, lo que lo convierte en un material muy interesante en materia de costes. Las tiras adhesivas tienen sólo 0,2 mm de grosor y unos ganchos de acero muy finos que pueden pegarse en casi cualquier ángulo.


Para automóviles
El sistema de cierre ha sido desarrollado por un equipo en el Instituto de Fundición y Mecanizado de metales en la Universidad Técnica de Munich para su uso en la construcción de automóviles y sistemas de aire acondicionado, pero sus creadores afirman que puede ser utilizdo en múltiples aplicaciones. «La ventaja insuperable de un gancho y bucle de cierre es que es fácil de cerrar y abrir de nuevo», ha explicado al diario Josef Mair, un científico del Instituto. Además de sostener cargas muy pesadas, la invención tiene algunas ventajas sobre otro tipo de cierres sintéticos, ya que puede soportar las altas temperaturas y las sustancias químicas corrosivas. «Un coche aparcado al sol puede alcanzar temperaturas de 80° C», ha recordado Mair.


El velcro fue inventado en 1941 por el ingeniero eléctrico suizo George de Mestral, y desde entonces se ha convertido en una popular alternativa a los botones, cremalleras y cordones de zapatos.






No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas