13 oct 2009

50% más barato el PVP de los libros electrónicos


Según la segunda edición del estudio “Digitalización del libro en España”, realizado por Dosdoce.com y Ediciona, el 40% de las 277 editoriales encuestadas la semana pasada durante la Feria del Libro LIBER considera que el precio de venta al público de los libros digitales debería ser un 50% más barato que su versión en papel. Este estudio anual tiene como objetivo analizar el estado de opinión del sector editorial español ante el reto de la digitalización del libro.

Un 27% de las editoriales encuestadas opina que el PVP de los libros electrónicos debería ser un 30% más barato que las ediciones impresas, mientras que un 21% señala que deberían tener al menos un 15% de descuento. Un 10,5% considera que ambas versiones (digital y papel) deberían tener el mismo precio y tan sólo un 2,5% opina que las versiones digitales deberían ser más caras que las ediciones en papel.

Otras conclusiones del II estudio “Digitalización del libro en España”:

La digitalización del libro se está convirtiendo en una de las áreas de máxima preocupación por parte de las editoriales españolas.

Las editoriales encuestadas consideran que la principal prioridad del sector del libro es la definición de su modelo de negocio online. Esta decisión no sólo conlleva seleccionar un buen proveedor que digitalice todo el fondo y a un precio competitivo; estamos hablando principalmente de una transformación general de la editorial, de su estrategia de producción y distribución y de sus futuras políticas de marketing y comercialización de sus libros.

Siguiendo el ranking de prioridades, las editoriales encuestadas consideran que la segunda prioridad debería ser negociar los derechos digitales de sus autores.

Invertir en formación de sus equipos para ponerse al día sobre el impacto de las nuevas tecnologías en sus negocios ocupa el tercer lugar en el ranking de prioridades de los profesionales del sector del libro.

“El precio de venta al público de los libros, los periódicos y las revistas en cualquier formato digital será un factor determinante para fomentar la demanda de contenidos de pago en la Red. Para desarrollar el futuro mercado de contenidos digitales de pago hay que ofrecer a los consumidores una oferta atractiva en precio y servicios de valor añadido. Es cierto que los lectores deben entender que los costes de digitalización, distribución y promoción de cualquier tipo de contenidos en el mercado digital no son gratuitos o residuales como algunos piensan, pero también los profesionales del sector del libro deben asumir que los costes en el mundo digital tampoco son similares a los del analógico”, declaró Javier Celaya, Socio fundador de Dosdoce.com y vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE).





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas