23 oct 2009

Comunicar Ciencia en Red


El congreso ComCiRed (Comunicar Ciencia en Red), organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), pretende ser un punto de encuentro entre todos aquellos que estando relacionados, de un modo u otro, con redes de difusión y divulgación de la ciencia y la innovación, creen en la Red como un instrumento valido para el mejor desempeño de su labor diaria.

En él se expondrán aspectos relevantes relacionados con el uso de la de la Red tanto como medio de comunicación y de gestión de la información, como de agente facilitador para constituir, fortalecer y optimizar el trabajo de redes de profesionales de la comunicación y la divulgación científicas.

Hasta la fecha del encuentro presencial, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2009 en Barcelona, ComCiRed tendrá un espacio virtual de discusión a través del cual se generarán contenidos entre todos los inscritos que se incorporarán a los contenidos del programa.

El Congreso Comunicar Ciencia en Red se inscribe en el marco de la Sociedad del Conocimiento y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para optimizar el trabajo colectivo de comunicadores y divulgadores de la ciencia en general, y de los miembros de las redes puestas en marcha por FECYT en particular, como las redes de Museos Científicos, de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación y de coordinadores autonómicos de comunicación y divulgación de la ciencia.

Las redes de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación permiten optimizar los recursos tanto humanos como económicos de sus integrantes, evitar duplicidades, mejorar la coordinación e incrementar el ámbito geográfico de actuación y la puesta en marcha de servicios comunes y actividades conjuntas.

El programa de ComCiRed se divide en dos partes que coinciden con los dos días de celebración del Congreso. La primera consiste en la exploración de ejemplos de usos de la Red y de las funcionalidades que ésta ofrece para gestionar información y contenidos, que facilitan nuestro trabajo como divulgadores y comunicadores de la ciencia y la innovación, a la vez que refuerzan la capacidad de hacerlo de forma colectiva, en red. La segunda parte profundiza en la descripción de buenas prácticas de trabajo en red, entre las redes que vertebra la FECYT: la Red de museos científicos, la Red de UCC+i y la Red de Coordinadores autonómicos.

Invitamos a todos los interesados en participar a inscribirse en este congreso ya sea de forma presencial o virtual. Para comenzar a explotar las funcionalidad que la Red de redes ofrece, se ha habilitado un Foro en el que se generarán debates y recopilarán opiniones y sugerencias, que se incorporarán en el programa del evento presencial de ComCiRed.





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas