16 oct 2009

Galicia y Portugal inician un proyecto europeo para mejorar la competitividad del sector de las renovables


ER-Innova, que así se llama el proyecto, permitirá mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector de las energías renovables de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). El proyecto está dotado con cerca de un millón de euros y se llevará a cabo entre este año y 2010

Bajo el lema ‘La energía de las TIC’, el proyecto se materializará en un programa piloto de implantación de herramientas tecnológicas en aproximadamente un centenar de pymes, con la intención de extenderse a continuación a todo el sector de las renovables. Con las adaptaciones necesarias también podría replicarse en otros ámbitos de actividad, informan sus promotores en un comunicado.

La iniciativa está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se desarrolla al amparo del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013. Su marco temporal es bianual (2009-2010) y cuenta con una financiación total de 931.693,68 €, de los que el 75% procede de los FEDER.

El análisis realizado sobre la realidad económica de la Eurorregión para diseñar el proyecto refleja que esta se caracteriza por un débil perfil innovador, lo que conlleva un lento aumento de las tasas de empleo y, en consecuencia, una inadecuación de los perfiles laborales a la llamada economía del conocimiento que a su vez se traduce en una menor competitividad el espacio regional.

Por otro lado, se constató que uno de los sectores con mayor potencial para la generación de valor añadido a medio plazo es el de las energías renovables. Sin embargo, el reducido tamaño de la gran mayoría de las empresas de renovables en la Eurorregión las coloca en una situación vulnerable que dificulta su capacidad para competir.

En este sentido, se ha considerado que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son el arma más efectiva para ayudar a estas empressas a mejorar su gestión, modernizar sus procesos y potenciar su competitividad. El proyecto está coordinado por el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole)






No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas