15 oct 2009

Harvard y las celdas de combustible biológicas


Una celda de combustible biológica (CCB) (o celda de combustible bacteriana) consiste de un dispositivo en el que la energía química de un compuesto se convierte a energía eléctrica, proceso en el que incide determinado tipo de bacterias. La Universidad de Harvard ha estado husmeando al respecto, logrando hacerse con un dispositivo que seguro dará que hablar.

Un equipo de la universidad basada en Boston han desarrollado celdas de combustible biológicas para convertir la energía que producen unas bacterias del suelo en energía eléctrica, en un experimento bastante sencillo pero que podría proveer energía para hasta 500 millones de personas.

Concretamente estas pilas de combustible naturales consisten en un balde con un ánodo de grafito, un cable como cátodo, fango con estiércol, una capa de arena en calidad de barrera de iones y agua salada, la cual actúa como electrolito. A partir de ello los investigadores consiguieron generar energía suficiente como para cargar pequeños dispositivos electrónicos y algunos LED.

Claro que con esas utilidades el invento no tiene mucho glamour. Sin embargo, al ser un recurso barato y sencillo de producir, los investigadores especulan con la posibilidad de aplicarlo en la zona sub-sahariana de África, donde 500 millones de personas no tienen acceso a electricidad.

De hecho, el experimento fue testeado en Tanzania el año pasado con excelentes resultados.





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas