20 oct 2009

Inventos 'made in Africa'


En África, la necesidad agudiza el ingenio. La Nairobi International Trade Fair acaba de reunir en la capital de Kenia una colección de innovadores artilugios que pretenden hacer la vida más fácil en un continente donde la electricidad y el agua corriente todavía son lujos de unos pocos.

Una bicicleta ergonómica capaz de generar electricidad, un sistema de irrigación a través de SMS o un carbón libre de humos son solo algunos de los ingenios "made in Africa" que dejan boquiabiertos a cualquiera.

Peter Karongo era hasta hace poco uno más de los miles de africanos que malviven en los poblados chabolistas. Hoy, es todo un empresario, un 'entrepreneur', como le gusta definirse. Este joven de apenas 30 años es el cerebro del carbón ecológico que no produce humos. "Vengo de una familia muy pobre. A los africanos, la necesidad nos hace pensar. Pensamos mucho, y así encontramos la solución", explica este joven keniano que sueña con encontrar un financiador a su brillante idea. De momento, se apaña él solo. Todos los días, produce carbón ecológico ?hecho a base de restos de café, nueces de Macadamia y corteza de coco- en su pequeño taller. Cuando tiene suficientes bolsas, sale con su coche a venderlas por los poblados chabolistas de Nairobi, los mismos de donde él procede. "Lo vendo a tan solo 30 chelines (30 céntimos de euro) el kilo", cuenta Peter, que confiesa no dar abasto.

"Todo el mundo se lamenta de que nuestros bosques están desapareciendo. Esto es la solución perfecta", agrega este inventor africano, en alusión al grave problema de tala de árboles que sufre Kenia. Peter tiene la esperanza de que un "financiador" acuda en su ayuda y reconozca el valor de un producto que, según él cree, "es único en África".


Energía limpia y vida sana

La bicicleta ergonómica 'Fitgen' que genera electricidad es otro de los artilugios africanos que merece los elogios de muchos. Se inventó hace apenas un año y a pesar de que todavía no se haya comercializado, los ingenieros y estudiantes del Departamento de Tecnología de la Universidad Jomo Kenyatta confían en que algún día le llegue la ahora del estrellato a la bicicleta que permite encender una bombillas con unos cuantos pedaleos.

"En Nairobi no hace viento y hay mucha necesidad de electricidad", cuenta Mwangi, uno de los cerebros de este innovador instrumento. Mwangi es, a la postre, uno de los casi cinco millones de residentes de la capital de Kenia que sufren hasta 12 horas de restricciones de luz 3 días por semana. De nuevo, la necesidad apremia.

"Esta bicicleta es única en África, creo que tampoco existe en Europa. He oído que los chinos tienen un invento similar", cuenta Mwangi mientras demuestra cómo se genera electricidad a base de ejercicio físico. "No solo tiene un uso doméstico", explica para después añadir que "también sirve para recargar pilas, para dar potencia a cualquier utensilio de la cocina e incluso para calentar el agua de toda la casa".


Irrigación por SMS

Estos jóvenes ingenieros cuentan que se necesitarían unos cinco millones de chelines (unos 50.000 euros) para empezar a producir la bicicleta ergonómica Fitgen. Ahora tiene un uso doméstico. Pero estos emprendedores africanos deseosos de cambio están convencidos de que a la larga tendrá un uso a gran escala. "Los gimnasios serán los grandes centros de generación de electricidad. La gente estará en mejor forma y además tendremos energía limpia" zanjan.

Otra de las creaciones que asombra a muchos africanos es el "sistema de irrigación por SMS", un operativo que permite a los agricultores activar el sistema de riego de sus granjas enviando un simple mensaje de texto a un circuito que activa el riego. Anthony Mutua y Betty Ouko, creadores del invento, aseguran que durante la época de lluvias el mecanismo detecta la humedad del suelo e impide que el sistema de riego se active. "Los agricultores pueden controlar el riego de sus tierras desde el sofá de su casa. Da igual donde se encuentren. Basta con marcar un número", cuentan estos jóvenes innovadores que sueñan con que África tenga su lugar en el mercado de la innovación.





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas