19 oct 2009

La élite de la Ciencia, contra el recorte presupuestario


Falta de estabilidad, escasa valoración de la investigación científica en la sociedad, freno al impulso de los últimos años, riesgo para las posibilidades de los jóvenes investigadores. El recorte de fondos de un 15% previsto en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para los organismos públicos de investigación ha levantado ampollas entre los investigadores.

Durante los últimos dos años, el aumento de las inversiones en investigación y desarrollo (I+D) había generado unas expectativas que, ahora, muchos ven frustradas.

Algunos culpan al Gobierno de las consecuencias que, de cara al futuro, pueda tener este paso atrás hacia una sociedad del conocimiento, otros reconocen que, mientras la sociedad no valore la investigación como una inversión rentable a largo plazo, los políticos van a continuar mermando recursos, en casos de crisis como la actual, donde menos conflicto se genere.

Siete prestigiosos investigadores españoles se manifiestan sobre esta situación, en respuesta a las tres cuestiones que se les plantearon.


IGNACIO CIRAC:

Físico, Premio Príncipe de Asturias 2006 y candidato al Nobel: "El recorte es negativo. Durante los últimos años se han dado pasos para nivelarnos a Europa y ahora puede alejarnos. La valoración de la Ciencia ha crecido y su desarrollo figura en los programas electorales, pero la crisis que se nota en el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación pone de manifiesto que no es una prioridad. Me preocupan especialmente los efectos en las expectativas de los jóvenes científicos y sus posibilidades de promoción. En otros países con crisis, como Alemania [donde Cirac trabaja] el desarrollo científico y tecnológico es una prioridad y una de las áreas con más apoyo en esta época. Estos recortes pueden favorecer una fuga de cerebros y que se reduzca su captación".


SANTIAGO GRISOLÍA:

Bioquímico. Premio Príncipe de Asturias 1990. "Un recorte en los presupuestos afectará mucho, y no sólo directamente a los proyectos, sino psicológicamente a los investigadores. Todas las áreas se verán afectadas, pero sobre todo las del área de biología, porque dependen de una continuidad en muchos programas. La ciencia no está valorada en España. Para ello necesitamos la ayuda de los medios de comunicación, sobre todo en la televisión, que insiste en programas poco recomendables. Espero que no haya una fuga de cerebros, aunque es más importante asegurar oportunidades a los jóvenes, porque tenemos una generación como nunca".


JUAN LUIS ARSUAGA:

Paleontólogo. Premio Príncipe de Asturias 1997. "Se han priorizado otras áreas del presupuesto. Lo que pasa es que los líderes de los países no tratan de llevarlos al éxito, sino que responden a la presión social, invierten en lo que es más popular. Y ni la Ciencia ni la Cultura lo son en España, así que fácil recortar por ahí. Evidentemente, un recorte no es bueno para la investigación, pero no sólo por el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación, sino por las universidades, donde están la mitad de los investigadores y en donde están involucradas las comunidades autónomas. En Ciencia, teníamos la posibilidad de estar en la primera división, pero estamos en la segunda y con las perspectivas que tenemos, veo muy difícil que cambiemos".


CARLOS DUARTE:

Oceanógrafo. Premio Sociedad Geográfica Española 2007. "Los efectos serán menores, si no son el inicio de una tendencia. Lo que causa inquietud es la inclinación a reducir un esfuerzo, ya modesto, en I+D y a destinar los fondos a financiar créditos a empresas, en lugar de a la investigación sin ánimo de lucro. El impacto podría ser menor si se analiza qué programas dan los resultados esperados y cuáles pueden mejorar la gestión. Es evidente que no se valora la Ciencia lo suficiente, ni siquiera se hizo cuando el aumento de presupuestos fue espectacular. Hay que medirlo en el porcentaje del PIB que se destina y en el lamentable conocimiento científico de la sociedad. Pero creo que las condiciones para la investigación en España son interesantes para investigadores de valía contrastada. Si se quedan fuera del país será por conveniencia, no por necesidad. El flujo de investigadores es hoy en las dos direcciones: también vienen de fuera a trabajar aquí".


CARLOS BELMONTE:

Neurocientífico. Premio Nacional Investigación 2008. "Es un recorte absolutamente negativo, fatal, porque en Ciencia el secreto es la estabilidad. Aquí vemos la contradicción típica de la política. Todos hablan bien de la investigación pero, claro, si recortan un euro en los colegios tienen 100.000 padres en la calle y si se trata de la Ciencia, se quejan cuatro Nobel. No se considera crítico para el futuro en España, no se valora, aunque en otros países sería inconcebible recortar por ahí. Está claro que es un freno al empuje de los últimos años. La investigación en España es como una florecilla que acaba de prender y hay que cuidar y cualquier agresión puede hundirla. No es la mejor forma de atraer científicos de prestigio de otros países a nuestro sistema".


JOSÉ M. BERMÚDEZ DE CASTRO:

Paleontólogo. Príncipe de Asturias 1997. "En momentos de crisis hay que apoyar políticas sociales, pero me gustaría que el recorte en otro lugar. Los resultados en Ciencia no son inmediatos, pero a la larga se nota y por ello los países más desarrollados apuestan por ella. No se puede construir un país con ladrillos. Si en lugar de tener 2.000 becarios de investigación tenemos 1.500, perdemos 500 mentes produciendo ideas, y eso es fundamental para el desarrollo, generar innovación. Que se recorte no es culpa de un político, sino de todos los españoles. Es evidente que estas noticias harán que menos científicos extranjeros vengan a trabajar a España. Los científicos somos vocacionales y vamos donde hay medios. Entiende que hay crisis, pero lamento que afecte a la Ciencia".


JOAN GUINOVART:

Bioquímico. Presidente Confederación de Sociedades Científicas (COSCE). "Hablamos de un recorte en I+D que va a ser muy importante. La cuestión estaba en apostar por una economía basada en el conocimiento porque ésta genera recursos que permiten contar con un sistema fuerte, dado que nunca más seremos un país de mano de obra barata. Por ello confío en que se enmendarán los presupuestos en su trámite parlamentario. La Ciencia se valora socialmente cada vez más y por ello ha habido una respuesta brutal en internet de protesta por este asunto, más de un millar de blogs han hablado del tijeretazo, y eso es porque la gente no quiere desperdiciar su futuro. El Gobierno de Zapatero jugó a favor de la innovación y por eso sorprende más que opte ahora por otra apuesta. No podemos seguir apalancados".




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas