21 oct 2009

Vía libre para sustituir el silicio por grafeno en la fabricación electrónica


En ocasiones, saltan a la actualidad noticias del campo científico que en apariencia poco o nada podrán llegar a afectarnos. Este podría ser el caso del trabajo desarrollado bajo las luces de un laboratorio de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos), en el que un grupo de ingenieros y físicos han demostrado en la práctica, las propiedades electrónicas del grafeno, algo que hasta el momento sólo se encontraba en el estadio de las suposiciones. Un hecho, según auguran, que motivará la sustitución del silicio como material base para el desarrollo de los microprocesadores actuales.

Intentemos aclarar aún la situación. Según señala el estudio (publicado en la red por la revista Nature y el portal Sciencie Daily), las nuevas propiedades electrónicas del grafeno permiten a los electrones interactuar con mayor intensidad entre sí, en un comportamiento similar a la superconductividad registrada en algunos metales y materiales de carácter más complejo. Hasta el momento este hecho se sabía, pero aún no se había demostrado en un experimento.

De esta forma, el grafeno podría permitir la fabricación de dispositivos electrónicos que más rápidos que los actuales, y que al mismo tiempo prestarían una mayor eficiencia energética, ya que consumirían menos. Un paso importante, pero al mismo tiempo necesario, ya que según apuntan los expertos la tecnología basada en el silicio tiene los años contados.

Teniendo presente este hecho, parece claro que será cuestión de tiempo el relevo del silicio por este material, que podría ser clave en el avance de materiales complementarios por parte de la industria electrónica, basada desde el siglo pasado en el silicio como material protagonista. Sobre todo, en la fabricación de transistores para dispositivos móviles, teniendo en cuenta la alta potencia de señales de salida que ofrece, y el bajo consumo eléctrico que requiere.

O lo que es lo mismo, chips de grafeno que podrían alcanzar una velocidad de transmisión de un terahercio, diez veces superior a las ofrecidas por los chips fabricados con silicio. ¿Piensas ahora que el trabajo de laboratorio no afecta a tu vida diaria? Sólo esperamos que esto no genere un fenómeno en cadena que acabe por rebautizar el enclave nuclear de la informática y deje de llamarse Silicon Valley para ser Grafenon Valley.



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas