16 nov 2009

Cinco pioneros ganan los Premios Nacionales de Investigación 2009


El químico Eugenio Coronado Miralles, el biólogo Santiago Castroviejo Bolibar -a título póstumo-, el matemático José Francisco Duato Marín y los físicos Javier Tejada Palacios y Alfonso Miguel Gañán Calvo han sido galardonados con los Premios de Investigación 2009, que han sido fallados este viernes.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha comunicado a los galardonados la decisión del jurado y les ha felicitado en nombre del Gobierno.

Desde el año 2001, el Gobierno entrega los Premios Nacionales de Investigación, que están dotados con 100.000 euros cada uno. El objetivo del Gobierno es reconocer el mérito a la labor de los investigadores españoles que contribuyen al avance de la ciencia y al progreso de la Humanidad.


La lista de galardonados es la siguiente:

-Premio Nacional de Investigación 'Blas Cabrera', en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra: Javier Tejada Palacios ha sido premiado por sus descubrimientos en el campo del magnetismo cuántico, en particular el efecto túnel resonante de espín, considerado internacionalmente como un hito en la historia del conocimiento sobre el espín y de sus efectos magnéticos.

-Premio Nacional de Investigación 'Enrique Moles', en el área de Ciencia y Tecnología Químicas: Eugenio Coronado Miralles, por la relevancia e impacto en la comunidad científica de sus resultados de investigación y su excelencia en el campo del magnetismo molecular. Es catedrático de química inorgánica de la Universidad de Valencia desde 1993. Es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia (1985) y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo (1990). En la actualidad dirige el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia.

-Premio Nacional de Investigación 'Alejandro Malaspina', en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales: Santiago Castroviejo Bolibar (1946-2009), a título póstumo, por el conjunto de su obra científica, realizada a lo largo de más de 30 años de dedicación a la investigación, su merecido prestigio a nivel nacional e internacional, y por su eminente contribución al progreso y divulgación de la Ciencia en el campo de la Botánica Sistemática.

En los últimos 30 años su trabajo científico se ha centrado en la elaboración de la primera flora moderna de la Península Ibérica (Proyecto Flora Iberica). Este trabajo es considerado por los especialistas en el campo de la Botánica como la mayor aportación a la sistematización del conocimiento de la biodiversidad vegetal europea, desde los tiempos de Maurice Willkomm en el siglo XIX.

-Premio Nacional de Investigación 'Julio Rey Pastor', en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: José Francisco Duato Marín por sus relevantes aportaciones de transcendencia internacional en el área de las redes de interconexión y por la transferencia de estos resultados a la industria, habiendo creado un potente grupo de investigación y dirigido veinticinco tesis de doctorado.

-Premio Nacional de Investigación 'Juan de la Cierva', en el área de Transferencia de Tecnología: Alfonso Miguel Gañán Calvo, por su excelente trayectoria profesional en el campo de la física de fluidos que comprende el descubrimiento del fenómeno 'Flow focusing' y el estudio de sus posteriores aplicaciones prácticas que han concluido en un número extenso de patentes transferidas al sector industrial y la generación de empresas.




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas