18 nov 2009

El Campus de Leioa será la sede española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación


El Consejo Rector de la sede española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS Bilbao) ha aprobado la ubicación de esta instalación científica en el Parque Científico de la Universidad del País Vasco (Lejona). El próximo 9 de diciembre, el lehendakari del Gobierno vasco, Patxi López, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, colocarán la primera piedra de un proyecto al que ambas administraciones aportarán 180 millones de euros.

La ubicación del proyecto ESS en Bilbao responde al convenio firmado el pasado mes de junio entre la ministra Cristina Garmendia y el ministro de Educación e Investigación de Suecia, país que albergará la sede principal de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS). Conforme a ese convenio, España y Suecia desarrollan un proyecto único con dos sedes: una principal en Lund (Suecia) y otra en Bilbao (la aprobada ahora). ESS Bilbao será una importante infraestructura complementaria a la principal, y supone el establecimiento, por primera vez en España (y en el sur de Europa) de la mayor instalación del Mapa de Grandes Infraestructuras Científicas.

El Consejo Rector del ESS Bilbao ha aprobado también tanto los nuevos estatutos que guiarán su funcionamiento como el plan científico que guiará el proyecto. Dicho plan ha sido elaborado por quien será su director, el investigador Javier Bermejo.

La actividad principal de esta sede a corto plazo será la investigación, el desarrollo, diseño y fabricación de las tecnologías que se instalarán en Lund, y tiene previsto dar servicios de investigación y desarrollo tecnológico a otros proyectos internacionales en el área de la física de partículas como los de Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Japón.

La presidencia del Consejo Rector del ESS Bilbao será rotatoria y durante su primer año recae en el secretario de Estado de Investigación del MICINN, Carlos Martínez Alonso, mientras la consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Isabel Celáa, ocupa la vicepresidencia.

Para el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso: “ESS Bilbao reforzará la creación de conocimiento en España y su traslación al tejido tecnológico y productivo. Será un proyecto capaz de generar empleo y bienestar ciudadano y de asentar un modelo económico más sostenible”.

Por su parte, Isabel Celáa ha afirmado que: “Esta gran infraestructura demuestra los grandes éxitos que pueden cosecharse con la colaboración entre administraciones. Euskadi ha hecho una apuesta decidida por la ciencia y la innovación, ESS Bilbao es la imagen de ese esfuerzo”.


"La hora de la innovación"

Por otro lado, Cristina Garmendia, ha presidido el Foro Empresarial de Confebask, durante el cual ha podido intercambiar impresiones sobre las políticas de I+D+i con las empresas participantes, a quienes les ha recordado las oportunidades de apostar por la innovación.

La ministra ha insistido en que ha llegado la hora del cambio de modelo económico, “la hora de la innovación” y de transformar nuestra economía en una economía más basada en el conocimiento, porque “somos la novena potencia científica mundial” y tenemos un potencial humano, científico y tecnológico que poner en valor, ha señalado.




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas