25 nov 2009

El Gobierno arremete contra Nature por criticar el "tijeretazo" en investigación.


El secretario de Estado de Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), Carlos Martínez Alonso, ha criticado a la revista Nature, una de las más prestigiosas del mundo en materia científica, por la reciente publicación de un editorial contrario a la gestión de la cartera que lidera Cristina Garmendia. Para Martínez Alonso, el texto «enjuicia» los presupuestos para I+D y, de haber sido revisado, no se hubiera publicado.

Bajo el título «No hay vuelta atrás», el editorial de Nature, publicado hace un par de semanas, desgranaba los peligros a los que se enfrenta España si se empeña en recortar los presupuestos destinados a investigación. Así, la revista indicaba que nuestro país «no debería utilizar la recesión (económica) como excusa para paralizar sus planes de incentivo a las iniciativas científicas». De igual forma, apuntaba que la «inexperiencia política de Garmendia ha quedado en evidencia», e introducía una larga serie de críticas contra su gestión.

Como es lógico, la diatriba no ha caído bien en el Gobierno. «Nature es una gran revista, donde yo tengo el orden de diez publicaciones, pero si hubiera habido 'referis' (evaluaciones) sometidos a ese editorial, muy posiblemente no habría sido aceptado», ha asegurado Martínez Alonso.


Alemania, «envidiosa»

Al secretario de Estado de Investigación no le ha gustado que la revista comparase las cuentas españolas con las de Grecia o Alemania, comparación en la que el Gobierno español queda en mal lugar. En su opinión, Nature tendría que haber hecho una extrapolación de los últimos cuatro años y revisar cuánto han invertido en I+D+i Grecia y Alemania. Así, ha destacado que el presidente del Instituto alemán Max Planck (homólogo del CSIC español) «está envidioso» del ritmo de crecimiento de España en materia de I+D+i. «Por tanto, creo que hay que hacer análisis en un marco serio de la ubicación de los presupuestos. No hay nada importante que se vaya a quitar», ha puntualizado.

Por otro lado, en referencia a la futura presidencia española de la UE, Martínez Alonso ha señalado que el principal objetivo del departamento de Ciencia es otorgar un «marco de gobernanza» al ERA (Espacio Europeo de Investigación). «La visión que tenemos de España es hacer de la ciencia un instrumento de cooperación y solidaridad para llevarla hacia sistemas de autonomía y capacitación para dar respuesta a las necesidades sociales, algo de especial interés», ha añadido.





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas