29 nov 2009

El Jardín Botánico crece hacia el futuro


Con el objetivo de adecuar sus infraestructuras a las demandas de hoy en día, el Jardín Botánico se enfrenta a una modernización que pasará por la creación de un jardín de invierno, la recuperación de zonas en desuso, la catalogación de nuevas especies vegetales y la mejora de sus instalaciones.

El Real Jardín Botánico de Madrid fue fundado en 1755 por el rey Fernando VI en el Soto de Migas Calientes y fue Carlos III quien ordenó el traslado a su situación actual en 1781, al Paseo del Prado, en Madrid. El Jardín alberga plantas de Europa, América y el Pacífico. Pero sus instalaciones comenzaban a quedarse obsoletas. Por eso la Junta de Gobierno ha aprobado un Plan Especial para adecuar sus infraestructuras científicas a las demandas del siglo XXI, según han publicado en su web.

En el proyecto se incluye la recuperación de zonas del jardín deterioradas o sin uso, y actualización de la catalogación de elementos vegetales, escultóricos y arquitectónicos. En este sentido, se amplía el registro de árboles singulares extendiéndolo a 29 ejemplares más, considerados de interés por los expertos. También mejora las instalaciones para investigación y divulgativas y la accesibilidad general del recinto. Además, cataloga como elementos singulares el estanque alto y los restos de la antigua noria, además del emparrado del paseo de Clemente del siglo XVIII, con nivel 1 de protección histórico-artístico.

El documento incluye asimismo la creación de un jardín de invierno. Se trata de un invernadero de singular diseño, destinado a la investigación donde multiplicar todas aquellas plantas endémicas y en peligro de extinción que se conservan en el banco de germoplasma o que se reciben en intercambio de otros bancos nacionales o extranjeros.




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas