20 nov 2009

EN ocho años enviaremos mensajes con implantes en la mano o la lengua


El fundador de Atari y uno de los padres del videojuego, Nolan Bushnell, ha asegurado que los bioimplantes con fines tecnológicos «van a formar una parte importante de nuestras vidas» y que un gran número de personas tendrá uno en un plazo de ocho años.

En una conferencia impartida en el marco del III Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), Bushnell ha dejado boquiabierta a la audiencia con su fe en el éxito de tecnologías que hoy parecen estar a años luz de ser una realidad.

El visionario empresario ha sostenido que gracias a los bioimplantes en el futuro se podrá enviar un mensaje utilizando únicamente la mano o la lengua. Además de la posibilidad de tener un teléfono móvil incorporado en la boca o una calculadora en el brazo, el empresario ha destacado el proyecto de lentes de contacto que, conectadas a internet, proyectarán imágenes y datos en la retina del usuario.

Bushnell ha explicado que el videojuego tiene un enorme futuro por delante y que estará marcado, entre otras cosas, por el juego en los dispositivos móviles, los bienes virtuales, las redes sociales, las tecnologías gestuales y los juegos «en la nube».


«Control mental»

El fundador de Atari se ha mostrado decepcionado por la velocidad que lleva la investigación para conectar la mente con la tecnología y ha dicho que hasta al menos dentro de diez o quince años no se podrá alcanzar un «verdadero control mental». También ha hablado de la lentitud en el desarrollo de la tecnología robótica, que aún considera que será un ente importante en el futuro. «Esperaba que hace diez años tuviéramos a robots sirviéndonos el café o divirtiéndonos», ha dicho.

Bushnell, cuya vida encarnará en el cine Leonardo di Caprio, ha explicado que los objetos físicos, denominados fiduciarios, pasarán a formar parte de los videojuegos, al igual que los espacios públicos se están convirtiendo poco a poco en escenarios interactivos de sus tramas.

El empresario estadounidense ha pronosticado que las gafas sustituirán a las pantallas en el futuro, aunque de momento lo último en televisiones es el control gestual -que cree que estará incorporado el año que viene a un tercio de las pantallas-, es decir, el manejo del dispositivo con el cuerpo y sin control remoto.

Bushnell ha sostenido que España podría convertirse en la capital del videojuego en español porque tiene una «oportunidad magnífica» que debería aprovechar con el mercado hispanohablante. El experto ha animado a los emprendedores a poner en marcha sus ideas para los videojuegos, porque ha sostenido que con la tecnología disponible se puede crear un producto que genere 1.000 millones de dólares a partir de un capital cero.


«Pude comprar Apple»

«La creatividad es realmente la clave» para desplazar al aburrimiento, ha indicado, así como elegir a un buen equipo y no permitir que el ego se interponga en el negocio. Bushnell ha asegurado que, además de esas claves, un emprendedor ha de estar dispuesto a fracasar.

En ese sentido, ha recordado que seis de las veinte empresas que ha creado a lo largo de su vida fueron «fracasos absolutos» y que en los años setenta cometió el «gran error» de no comprar la tercera parte de una recién creada Apple por la irrisoria cantidad de 50.000 dólares.

«El futuro es nuestro», ha manifestado el optimista Bushnell al instar a la creación de una empresa tecnológica más grande que Google, Apple, Microsoft o Yahoo.




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas