27 nov 2009

Inician el proyecto europeo de I+D BrainAble


El proyecto plantea la posibilidad de que las personas con discapacidad puedan interactuar con su entorno gracias a interfaces persona-ordenador y a sensores que miden su estado físico y emocional. Estas interfaces podrían permitir a la persona controlar su hogar domótico o conectar con redes sociales en Internet.

Barcelona Digital lidera el proyecto de I+D europeo BrainAble, dirigido a mejorar la autonomía de las personas con discapacidades físicas. Poner al alcance de todos las tecnologías avanzadas asistenciales es el resultado que persigue el proyecto BrainAble, que plantea que las personas puedan interactuar directamente con el entorno a partir del diseño de interfaces Persona-Ordenador compuestas por sensores BCI (Brain Computer Interface) combinados con computación afectiva (sensores que miden el estado físico y emocional de una persona) y entornos virtuales; y la conexión de estas interfaces con los hogares inteligentes y redes sociales en internet. El objetivo final es mejorar la inclusión social y la calidad de vida de las personas con discapacidad superando dos barreras: la interacción de la persona con su entorno social y con su entorno físico.

El proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea en el contexto del 7º Programa Marco, se desarrollará durante los próximos tres años. Cuenta con un presupuesto de 3M€ y con socios europeos de gran experiencia y prestigio, como el Instituto de Neurorehabilitación Guttmann o la universidad austríaca Technische Universitaet Graz, pionera y líder europeo en la creación de interfaces avanzadas hombre-máquina. Los resultados del BrainAble se podrían comercializar en un período de 6 a 8 años y tendrán un impacto significativo en el sector tecnológico asistencial (de ayudas técnicas para discapacitados) y sectores más genéricos como el de los hogares inteligentes o el sector del entretenimiento digital.


Participantes del proyecto

Entre los socios españoles se encuentran la Universidad Pompeu Fabra (SPECS - Laboratory for Synthetic Perceptive, Emotive and Cognitive Systems) y la Fundación Privada Instituto de Neurorehabilitación Guttmann. A nivel europeo participarán las austríacas Technische Universitaet Graz y la empresa Guger Technologies OEG, la portuguesa Meticube Sistemas de Informaçao, Comunicaçao e Multimedia, Lda. y la británica AbilityNet.


Sobre Barcelona Digital Centro Tecnológico

Barcelona Digital es el centro tecnológico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Catalunya. Tiene como misión contribuir al crecimiento del sector TIC y al desarrollo de la Sociedad de la Información. Las áreas de especialización son la seguridad, la movilidad y la salud. En esta última, el centro realiza actividades de I+D+i en las tecnologías que permiten ofrecer una mejor asistencia sanitaria, facilitando el trabajo del personal médico, simplificando los procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como el desarrollo de instrumentación biomédica. Barcelona Digital forma parte de la red TECNIO, que aglutina a los principales agentes expertos en investigación aplicada y transferencia tecnológica de Catalunya.




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas