5 nov 2009

La gripe A mata a los indios Yanomami de la Amazonia


Los yanomami, el pueblo de indígenas amazónicos que en los años 80 protagonizaron una campaña internacional en defensa de su supervivencia, están muriendo por la gripe A. Siete personas han fallecido ya en los últimos 15 días por lo que se sospecha que es un brote de esta enfermedad y otros mil yanomami podrían haber sido contagiados, según fuentes de Survival Internacional.

Ha sido la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien ha dado la voz de alerta y ha confirmado la presencia de gripe A en la zona. El Gobierno venezolano ha respondido aislando la zona en la que viven los yanomami y enviando equipos médicos para que traten a los enfermos.

Todos temen que la epidemia se extienda por el territorio yanomami, que comparten Venezuela y el norte de Brasil, lo que podría aumentar el número de víctimas.

No es la primera, ni la única, amenaza a un pueblo que ya en los años 80 estuvo a punto de sucumbir por una oleada de buscadores de oro que invadieron sus tierras. Entonces, la Comisión Pro Yanomami y Survival Internacional lanzó una campaña internacional, en la que participaron artistas de la talla de Sting, para presionar a los gobiernos en defensa de sus derechos.

En aquella ocasión, Survival recuerda que una quinta parte de los indígenas murieron por culpa de enfermedades, como la gripe común o la malaria, que les contagiaron los mineros.

Fruto de aquella movilización internacional fue que, en Brasil, el presidente Collor de Mello demarcara un territorio yanomami en 1992, una superficie dos veces el tamaño de Suiza. En Venezuela también habitan en un área protegida, aunque les resulta cada vez más difícil vivir aislados, como pretenden.

Se calcula que su población es de 32.000 personas, en torno a una frontera en la que los cuidados sanitarios siguen siendo muy precarios, debido que la accesibilidad a la región es muy limitada.

Survival ha hecho público un comunicado en el que señala que la situación es crítica: "Ambos gobiernos deben actuar de forma inmediata para detener la epidemia y mejorar los cuidados sanitarios de los yanomami. En otro caso, podremos ver una vez más a cientos de yanomami muriendo. Es devastador para un pueblo indígena asilados, justo cuando se estaba recuperando de las epidemias que les diezmaron hace 20 años", afirma.




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas