16 nov 2009

Las pantallas táctiles cambian la forma de jugar



La intuitividad es un factor clave en los videojuegos, cuya industria ha diseñado multitud de periféricos para transmitir al jugador una sensación de total inmersión. La proliferación de equipos con pantalla multitáctil, es decir, que permite utilizar varios dedos sobre ella de forma simultánea, junto a la aparición de Windows 7, podría cambiar la forma en que los usuarios interactúan con sus ordenadores para jugar.


El videojuego de estrategia Ruse, que verá la luz en el primer trimestre de 2010, será uno de los primeros en eliminar la barrera entre el jugador y la imagen que se muestra en pantalla. "Los jugadores siempre han necesitado un periférico para dominar el juego. Con la aparición de las pantallas multitáctiles, la evolución lógica es facilitarles la interactividad manteniendo la precisión que requiere la estrategia", detalla Pablo Abellán, jefe de producto de Ruse.


Los fabricantes de ordenadores y portátiles confían en la popularización de las pantallas táctiles en el plazo de dos años, aunque insisten en que uno de los aspectos fundamentales para lograrlo es la aparición de aplicaciones llamativas en las que resulten útiles estas funcionalidades. De hecho, los portátiles con pantalla táctil empezaron a comercializarse hace más de siete años, pero no consiguieron el éxito esperado debido a su elevado coste y a las escasas aplicaciones que se desarrollaron para ellos.


El lanzamiento de Windows 7 y la mejora de las pantallas, que ahora son más baratas y permiten tocar varios puntos, suponen una nueva oportunidad para estos sistemas. A la vez, mientras algunos fabricantes están centrados en la fabricación de portátiles con estas prestaciones, otros apuestan por comercializar sólo la pantalla, de forma que se pueda transformar un equipo convencional en uno multitáctil cambiando sólo el monitor.


Abellán sostiene que la tecnología táctil se va a implementar en varias áreas y los videojuegos no van a permanecer al margen. "Se trata de mover los elementos directamente, hacer zoom en los mapas tirando de dos puntos... Es lo más parecido a manejar un juego de tablero con las manos, pero en la pantalla del ordenador. Cuando el jugador quiere mover unas tropas en un juego de mesa en la vida real, las mueve con sus manos, no utiliza periféricos", añade el jefe de producto para explicar las sensaciones que han querido trasladar al juego virtual.


Cuando se le pregunta si esta tecnología se aplicará en videojuegos que no sean de estrategia, Abellán destaca que esta forma de jugar es adecuada para todos los títulos que requieran de algún tipo de gestión, como mover el balón durante un partido de fútbol. Se muestra escéptico ante su estandarización en, por ejemplo, videojuegos de conducción, aunque también añade matices. "La mayoría no pensó nunca que jugaríamos de pie, moviéndonos en referencia a la consola Wii de Nintendo, así que tampoco se puede afirmar que un tipo de videojuego no vaya a funcionar con pantallas táctiles. Todo dependerá del ingenio de quien realice las aplicaciones", añade.

















No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas