6 nov 2009

Medusas gigantes hunden un pesquero de diez toneladas en Japón


A finales de agosto, un artículo de este mismo blog relataba la situación de alarma que vivía Japón ante la inminente invasión de colonias masivas de medusas nomura, un auténtico gigante que puede medir hasta dos metros y superar los 200 kg de peso. La amenaza se ha cumplido y, entre otras consecuencias catastróficas para las poblaciones costeras, las medusas han conseguido, hace apenas un par de días, hundir el pesquero Diasan Shinsho-maru, una embarcación de diez toneladas que se fue a pique al no poder soportar el peso de los cientos de ejemplares que quedaron atrapados en sus redes.

Los expertos han comprobado que la amenaza no era en vano. El aumento de la temperatura oceánica, una condición que resulta favorable para las nomura, ha traído desde los mares de China enormes oleadas de ellas hasta aguas japonesas, que se ven literalmente invadidas por la especie.

La tripulación del pesquero hundido fue lanzada al agua cuando la embarcación volcó repentinamente al no poder arrastrar las redes debido a su peso. Tres de los pescadores fueron rescatados por otro arrastrero e intentaron desde allí recuperar las redes, sin conseguirlo. La Guardia Costera japonesa informó de que, en el momento del accidente, el cielo estaba despejado y el mar estaba en absoluta calma.

La última vez que Japón sufrió una invasión de similares proporciones fue en 2005. Ese año, las medusas dañaron redes y envenenaron a una buena parte de los peces, haciéndolos incomestibles para el hombre. Y dos años más tarde, en 2007, las autoridades recibieron más de 15.000 informes de daños en equipamientos de pescadores, una cifra que este año podría quedar pequeña.





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas