20 nov 2009

Nanotecnología y Energía fotovoltaica, investigación de Castellón


El grupo de investigación de Juan Bisquert de la Universidad Jaume I de Castellón ha obtenido un proyecto para la investigación científica y tecnológica de nuevos tipos de células solares basados en nanotecnología.

Este proyecto investigará la aplicación de nanocristales para realizar eficientemente la conversión de luz a electricidad. Este proyecto, llamado “Células solares nanodiseñadas de bajo coste basadas en nanocristales semiconductores” será financiado por el Ministerio de Ciencia con 250.000 euros, para un periodo de 3 años, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta el tijeretazo que la I+D recibió hace cosa de un mes.

Se explorarán nuevas células solares basadas en componentes minúsculos de materiales, llamados puntos cuánticos. Los puntos cuánticos son unidades de semiconductores que intervienen las propiedades ondulatorias de la materia, por lo que podemos modificar fácilmente las propiedades ópticas y electrónicas regulando el tamaño de las partículas. En la actualidad, los puntos cuánticos se aplican para fabricar Diodos láser emisores de luz más eficientes que los usados por los lectores de CD o códigos de barras. Es un paso más a la hora de investigar en energías renovables (ya se vienen aplicando los puntos cuánticos a paneles solares experimentales) más baratas y eficientes que las que conocemos hoy día.

La asignación del Proyecto no fue nada fácil, ya que se presentaron 61 propuestas para las que el Ministerio sólo iba a financiar 8 proyectos, entre los cuales destaca este de la Jaume I. Otras universidades disfrutarán también de investigación sobre nanotecnología son la Universidad Politécnica de Madrid o la Universidad de Alicante.




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas