16 nov 2009

Nanotubos de carbono para absorber sustancias tóxicas


Cuando la contaminación está demasiado dispersa en un ambiente determinado, resulta el doble de difícil lidiar con ella. El agua es un medio que se caracteriza por ello, pues gracias a sus propias características constituyentes, impulsa la dispersión de las sustancias contaminantes que existen en ellas.

¿Cómo eliminar estas sustancias entonces? Los mecanismos de filtrado son una opción, pero son caros y a veces no del todo efectivos. Desde la Unviersidad de Peking y la Universidad Tshinghua un grupo de investigadores han creado una esponja sin parangón.

La misma está compuesta de (benditos) nanotubos de carbono dispuestos de determinada forma que colocándola sobre la superficie del agua la esponja es capaz de absorber sustancias tóxicas hasta 180 veces su peso. Los líquidos tóxicos (como aceite o solventes) son atraídos por la esponja, que los absorbe y permite extraerlos del agua.

El video que apreciamos arriba muestra su acción en relación con las sustancias tóxicas del agua. Pero esto no es todo, pues la esponja también puede utilizarse como membrana de filtro o absorbente para eliminar bacterias y contaminantes del líquido o del gas.








No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas