4 nov 2009

Un plástico que mata los gérmenes y se degrada solo



Un nuevo procedimiento experimental permitirá obtener materiales plásticos capaces de eliminar cualquier tipo de organismo dañino para la salud humana y que se autodegradan tras cumplir con su vida útil. Según sus responsables, un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro Helmholtz para la Investigación de Infecciones (Alemania) el nuevo plástico podría utilizarse en aplicaciones tan diversas como el envasado de alimentos o el desarrollo de bio-sensores y de materiales biomédicos como jeringas, catéteres o sondas.

El director de la investigación, el químico del CSIC Marcos Fernández, señala además que el material “se hace con un método sencillo y económicamente viable, cuyo uso se puede generalizar en la industria de plásticos”. Para introducir el carácter autodegradable y germicida, los investigadores utilizaron un foto-catalizador basado en óxido de titanio (TiO2) modificado que se incorpora directamente en el fundido del componente plástico. De esta manera, la luz solar se encarga posteriormente de degradar el plástico. Los científicos han publicado los resultados de su investigación en un artículo de la revista Nano Letters, de la Asociación Química Americana.

Imágenes: Foto1 Sistemas nanocompuestos. (De izquierda a derecha, el primero es un plástico, y el resto son sistemas con cantidades crecientes de óxido de titanio (TiO2), que los vuelve más opacos gradualmente. Fuente: CSIC


Artículo publicado en QUO




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas