17 nov 2009

YouTube abre un canal al periodismo ciudadano


YouTube abre un canal para el periodismo ciudadano. A través de YouTube Direct, los editores de canales de televisión o de contenidos audiovisuales en línea pueden obtener el vídeo que haya colgado el periodista ciudadano. De momento, no se plantea el cobro por estos vídeos. "El incentivo consiste en ver reconocido tu trabajo por las grandes organizaciones de noticias", ha afirmado un ejecutivo de la compañía. YouTube considera que en muchas ocasiones, por ejemplo en desastres de la naturaleza, los ciudadanos que viven en la zona consiguen imágenes mucho antes de que lleguen los periodistas y sus grabaciones tienen un alto valor testimonial.

Los medios interesados en un determinado vídeo podrán conectar con su autor para solicitarle más información sobre la noticia. YouTube considera que al abrir este canal da más visibilidad a vídeos informativos de interés que pueden quedar ocultos en la avalancha de archivos que recibe el sitio (cada minuto se cuelgan 20 horas de vídeos).

Los medios dispondrán de una herramienta de código abierto que permitirá gestionar el vídeo cuando el internauta, que lo haya colgado en YouTube, les proponga si les interesa.

Por otra parte, YouTube ha alcanzado un acuerdo con el principal canal de televisión en español de Estados Unidos, Univision. Las tres cadenas de la compañía, Univision, TeleFutura y Galavisión ofrecerán clips y programas populares. No se incluirán los culebrones de Televisa que Univision emite en Estados Unidos.




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas