30 nov 2009

Zotero: Software libre para la gestión de referencias bibliográficas


No me deja de sorprender la capacidad de evolución que muestran las comunidades de software libre en la resolución y concreción de los avances en el desarrollo de productos realmente competentes y consolidados, como es el caso de Zotero, que, en apenas 3 años de funcionamiento (octubre de 2006), está disponible en más de 30 lenguas, incluidas todas que se hablan en nuestro país, cuando hace apenas un par de años no disponiamos de ninguna herramienta de este tipo en castellano; progresión que continua de manera imparable en el desarrollo de nuevas prestaciones y funcionalidades en su versión 2.0 disponible en beta -que luego iremos analizando-. Desarrollos que hacen gala del propósito de este producto ya en su acta de bautismo. Los propios miembros creadores del proyecto, Dan Cohen, Josh Greenberg, y Dan Stillman del Center for History and New Media de la George Maison University, explican en un podcast que para denominar al producto buscaban un nombre impactante y exótico, algo así como Wiki que procede del hawaiano, o Ubuntu -que utilizan los usuarios- de Linux que procede del bantú, y cuentan que, buscando en un diccionario inglés-albanés el término aprendizaje, encontraron zotëroj, que hace referencia a una de las acepciones del término: “dominar o adquirir una habilidad en el aprendizaje” y ese fue el nombre que eligieron, “Zotero” que significa dominar, y así es como esta joven herramienta, haciendo honor a su nombre, empieza a dominar el mercado de los gestores de referencias por su usabilidad, funcionalidad y capacidad; siendo, en el momento actual, una de las aplicaciones más atractivas para el usuario medio. Pongamos un ejemplo: cuando Zotero detecta una fuente de información, aparece un icono en la barra de direcciones (un libro, un articulo, una película…) y simplemente con un clic sobre éste recopilamos los metadatos del documento.

Zotero es una extensión libre para el navegador Firefox, que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar trabajos de investigación de cualquier origen y procedencia desde el propio navegador. La originalidad frente a otros gestores está en cómo lo hace. No se trata de un gestor clásico con versión local, ni tampoco de un gestor web; se trata de una herramienta que recoge las ventajas de uno y de otro. Al ser una extensión del navegador FireFox te permite disponer de la bibliografía aún sin tener conexión a Internet, que es el gran problema de los gestores web; e incluso va más allá, pues tiene capacidad para hacer una imagen que guarda en nuestro ordenador a modo de caché, para que cuando no tengamos acceso a la red podamos disponer del documento, o de sus datos, o incluso añadir los metadatos el documento en PDF. Si comparamos Zotero con los gestores clásicos que instalamos en nuestro ordenador, observamos la desventaja de éstos, que se pone de manifiesto, cuando trabajamos en dos ordenadores, o vamos de viaje, ya que tenemos que llevarnos una copia si queremos disponer de nuestra bibliografía personal. Zotero soluciona muy bien este problema en su nueva versión, gracias a su capacidad de sincronizar un mirror en red con la versión local con la que estamos operando; de manera que si trabajamos con Zotero en la oficina y efectuamos cambios, esos cambios se van a materializar de manera automática en la versión que tengamos en el ordenador de casa.

Un aspecto a destacar de Zotero frente a otros gestores es la amplia variedad de fuentes compatibles que va extendiéndose con la colaboración de los propios usuarios. La herramienta permite sugerir que se incluyan sitios Web para que sean compatibles con Zotero, simplemente enviando un e-mail a la dirección translators@zotero.org. Zotero también ha sido el primer gestor que ha considerado otro tipo de fuentes no convencionales, que cada vez tienen más peso en los trabajos de investigación, como son las relacionadas con algunos de los productos de la Web 2.0: vídeos de Youtube, fotografías de Flickr, o fuentes comerciales como Amazón.

La última versión también incluye una funcionalidad muy curiosa y útil para los investigadores: la de identificar y etiquetar los documentos que se descargan. Habitualmente casi todos los investigadores bajan cientos de artículos de revista en formato PDF que depositan en su ordenador, de manera que cuando intentan buscar el artículo que necesitan no lo encuentran porque no saben cómo lo etiquetaron. Zotero permite que arrastremos el documento descargado en PDF a la columna central del gestor, y con el botón derecho sobre el icono del documento podemos aplicar la opción Retrieval metadata PDF. Lo que hace Zotero es ir a Google Scholar, recoger los metadatos y traerlos al gestor, quedando el archivo PDF perfectamente identificado. Otra característica similar que ofrece Zotero, es la posibilidad de cargar los metadatos de cualquier documento simplemente introduciendo un número de identificación como puede ser ISBN, DOI o PMID (PubMed Identifier or PubMed Unique Identifier) .

La versión 2.0 también añade una red social al gestor con lo cual abre la puerta a los gestores de referencias sociales como CiteULike o Connotea. En esta red podemos compartir carpetas, crear grupos, iniciar discusiones e incluir nuestro perfil y nuestro curriculo, Para ello, al igual que para sincronizar con la versión web debemos registrarnos en Zotero.

Otra característica fundamental es su capacidad para explotar los datos en diferentes estilos de citas, informes y bibliografías. Los estilos de citas cada vez van siendo más numerosos, actualmente ya incluye el formato ISO 690. También hay que valorar la capacidad para integrar el plugin de Write & Cite (cita mientras escribes). Éste se integra en el procesador para facilitar la inclusión de citas en el texto y formatearlas para elaborar la bibliografía final, Para estas tareas Zotero es capaz de trabajar tanto con Word como con el procesador de software libre Open Office.

Es interesante destacar la facilidad que ofrece Zotero a la hora de generar una bibliografía, tarea que se realiza simplemente seleccionando los datos de una carpeta y arrastrándolos al procesador de texto. De esta manera tan sencilla creamos una bibliografía en el estilo que tengamos predefinido por defecto. Otras implementaciones que se anuncian para el futuro son una versión para servidor y un módulo de recomendaciones.

Zotero en su página web ha anunciada la futura inclusión de un sistema lectura de canales RSS, lo cual le puede convertir en una potente herramienta de trabajo, ya que asociar ambos elementos facilitará -como ya ocurre con RefWorks - la capacidad de suscribirse a canales de revistas electrónicas, a fuentes de noticias de prensa, a búsquedas en paquetes de revistas o de empleo, y poder canalizar todo ese potencial de información hacia el gestor sin tener siquiera que navegar por cada una de sus páginas para compilar la información.

Podemos aprender más sobre Zotero en la página de documentación y en los screencast tutorials. Si aún nos quedan algunos interrogantes o dudas podemos echar un vistazo a la página dedicada a ofrecer las preguntas y respuestas más frecuentes, y en última instancia, podemos buscar en los foros de Zotero.

Quien desee estar al tanto de las noticias que genera Zotero, puede suscribirse al blog de Zotero.

Si de alguna manera quieres contribuir a la mejora de Zotero puedes hacerlo en http://www.zotero.org/getinvolved/


Tutorial ZOTERO 2.0
por Julio Alonso Arévalo

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas