2 dic 2009

Bilbao ofrece WiFi gratis en toda la ciudad


Bilbao ha tomado el testigo de Barcelona y ofrecerá a sus ciudadanos conexión WiFi en diversos puntos de la ciudad. En total, serán 39 zonas de acceso gratuito y de tiempo ilimitado repartidas por todos los barrios. El plan, llamado “Bilbao39.net” en realidad arrancó en 2008 , aunque es ahora cuando ha concluido su implantación.

La experiencia en la ciudad condal fue calificada de “satisfactoria” por el Ayuntamiento después de que 18.000 usuarios probaran la red durante sus tres primeros meses de funcionamiento. Ahora serán los bilbaínos quienes tendrán la oportunidad de disfrutar de los beneficios de la la sociedad de la información.

Al contrario de lo que ha sucedido en Madrid, que al final no dispondrá de WiFi en sus autobuses urbanos, la capital vizcaína ha puesto ha convertido Internet en un servicio de carácter público. Sin embargo, al igual que en otros lugares, su uso mantendrá ciertas restricciones. Por ejemplo, no se permitirán las descargas de archivos P2P, como era de esperar. Tampoco entrar en páginas con contenidos calificados de “no deseados”. Es decir, pornográficos o violentos.

El radio de acción alcanza unos doscientos metros. Los usuarios que deseen acceder a la Red habilitada por el Ayuntamiento y que recibe el nombre de “Bilbao“, deberán localizarla en primer lugar en su dispositivo portátil. Ya sea un ordenador, un teléfono o una PDA, lo importante es que esté también equipado con tecnología de conexión inalámbrica. Una vez encontrada la Red, vemos en la página de inicio, que viene en varios idiomas, un botón que sirve para activar el servicio. La navegación da comienzo después de hacer clic sobre él, sin que sea necesario introducir clave. La web que aparece por defecto es la del Ayuntamiento de Bilbao. Dentro de los distritos de Deusto, Uribarri, Otxarkoaga y Txurdinaga, Begoña, Ibaiondo, Abando, Rekalde y Basurto-Zorroza se habilitarán varios puntos de acceso a Internet, aunque la mayoría se concentrarán en Ibaiondo.

Esperemos que otras ciudades españolas tomen nota de Bilbao y Barcelona y estén pronto en condiciones de ofrecer el mismo servicio a sus vecinos.





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas