3 dic 2009

Firmados dos acuerdos sobre ciencia y tecnología en Bruselas


La Comunidad Europea (CE) firmó el 30 de noviembre sendos acuerdos de cooperación tecnológica con Japón y Jordania que ayudarán a identificar prioridades y áreas científicas de interés común, como energía, desarrollo sostenible y medio ambiente.

También se tomarán medidas para ampliar la cooperación en ciencia y tecnología (CyT).

El acuerdo con Japón permite una participación recíproca en programas de investigación, el intercambio de investigadores y la publicación de convocatorias de propuestas coordinadas. El acuerdo con Jordania incide en la apertura de un nuevo capítulo en la cooperación científica entre la CE y este importante socio de la política de vecindad comunitaria.


Los acuerdos suponen un avance en la nueva estrategia de cooperación internacional en CyT iniciada por la Comisión en 2008, en la que se definieron dos áreas clave:

- fortalecer la dimensión internacional del Espacio Europeo de Investigación (EEI) mediante la colaboración estrecha con países vecinos del EEI y el fomento de la cooperación estratégica con terceros países clave;

- mejorar las condiciones marco para la cooperación internacional en CyT mediante la construcción de infraestructuras globales de investigación, el aumento de la movilidad de los científicos, la apertura de programas de investigación, la promoción de temas relativos a propiedad intelectual y el impulso a la reciprocidad, el tratamiento equitativo y el beneficio mutuo.

En relación al acuerdo con Japón, el Comisario comunitario de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, declaró: «Este acuerdo entre la CE y Japón abre un nuevo capítulo en la historia de la cooperación científica y técnica entre dos de los principales proveedores de conocimiento del mundo, un capítulo que se enmarca en una nueva era de cooperación global internacional en materia de investigación. Nos enfrentamos a retos comunes y debemos tratarlos de forma conjunta por el interés de nuestro planeta, nuestra gente y nuestro futuro. También supone un paso adelante en la apertura del Espacio Europeo de Investigación al mundo.»

La CE y Japón acordaron a principios de año una colaboración más intensa en el campo de la investigación energética, con ocasión de la puesta en marcha de un nuevo plan conjunto de acción permanente. En él se incluye una intensificación del intercambio de información, científicos, gestores y revisores así como una mayor cantidad de seminarios compartidos sobre subtemas acordados en común. Se convocarán reuniones regulares con el fin de evaluar el proceso. La próxima en Europa tendrá lugar a finales de 2009.

Jordania se ha convertido en el quinto país socio mediterráneo en firmar un acuerdo de cooperación en CyT con la CE tras Egipto, Israel, Marruecos y Túnez. Jordania ha establecido la energía, el desarrollo sostenible, la sanidad y la agricultura como prioridades para la cooperación científica internacional.

Mediante este acuerdo se creará un comité sobre cooperación científica y tecnológica conjunto entre la CE y Jordania que mantendrá reuniones regulares. Este comité ayudará a identificar prioridades de investigación comunes y pondrá en práctica las herramientas necesarias para la cooperación, como la participación recíproca en programas de investigación, intercambio de investigadores, convocatorias de propuestas coordinadas, etc.

Ambos acuerdos entrarán en vigor cuando concluyan los respectivos procedimientos de ratificación, lo que sucederá en el transcurso de 2010.





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas