2 dic 2009

Intel Reader, lector de ebooks para personas con problemas de visión


Las personas con problemas visuales ya tienen un lector de libros especialmente pensado para ellos. Pero no estamos hablando de un lector tipo Kindle. El Intel Reader es un lector literal de textos que ha creado la firma americana Intel, la misma que se encarga de fabricar los procesadores de buena parte de los ordenadores del planeta. La idea es que las personas ciegas o con ciertas dificultades de visión puedan leer una obra literaria o descifrar el texto de cualquier cartel con tan sólo fotografiarlo. Se trata de un sistema inteligente que sin duda podría resultarles de gran ayuda.

No estamos hablando del Kindle de Amazon. El Intel Reader es un ordenador de dimensiones reducidas que como no podía ser de otra manera funciona con un procesador Intel Atom, incluyendo una cámara fotográfica y software OCR. Esto quiere decir que el usuario puede fotografiar la página de un libro y el sistema es capaz de reconocer el texto para leerlo como si de un narrador se tratara. En este sentido, el producto podría ser útil tanto para las personas ciegas como para aquellas que tienen ciertas dificultades de visión.

Tanto es así que el creador de este invento es un trabajador de la factoría Intel. Ben Foss tiene problemas de dislexia y siempre tenía que pedir a sus compañeros que leyeran las páginas por él. El sistema cuenta con una pantalla LCD de 4,3 pulgadas y unos 2GB de memoria para que el usuario pueda almacenar archivos. Dispone de un puerto USB 2.0 para que podamos conectarlo al ordenador o pinchar en él un pendrive cargado de archivos, además de llevar altavoces integrados para escuchar las lecturas con nitidez.

Lástima que se trate de un dispositivo sólo accesible a bolsillos fornidos. Aunque de momento se vende exclusivamente en Estados Unidos, se sabe que el Intel Reader cuesta la friolera de 1.500 dólares. Casi 1.000 euros al cambio actual.






No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas