3 dic 2009

La investigadora del CSIC Rosa Menéndez, premio DuPont de la Ciencia 2009


La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Rosa María Menéndez ha sido galardonada con el premio DuPont de la Ciencia en su última edición. El jurado del galardón, creado en 1991 bajo el auspicio de Severo Ochoa y dotado con 30.000 euros, ha valorado no sólo sus logros científicos, sino también su trabajo como gestora de investigaciones en temas relacionados con la energía y los materiales, tanto a nivel nacional como europeo, y su colaboración con el sector empresarial. Menéndez recibirá la distinción a principios del próximo año en Oviedo.

Menéndez es doctora en Ciencias Químicas y profesora de investigación en el Instituto Nacional del Carbón (CSIC), en Oviedo, centro al que se incorporó en 1989 y del que ha sido directora. La investigadora también ha ocupado el cargo de vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del Consejo.

Su interés científico se centró, en un primer momento, en el desarrollo de técnicas de caracterización de productos líquidos derivados del carbón para su elucidación estructural y posterior revalorización. Tras su estancia posdoctoral en el Reino Unido, inició sus primeros pasos en el mundo de los materiales de carbono con estudios relacionados con los mecanismos de generación de estructuras de tipo cristal líquido durante el proceso de pirólisis en la conversión de brea en material de carbono.

En los inicios de 1989, Menéndez se incorporó al Instituto Nacional del Carbón (CSIC), en el que se hizo cargo del Laboratorio de Petrografía. En esta época, simultanea la formación de un grupo de investigación en materiales compuestos carbono-carbono con actividades de investigación enfocadas a temas de energía y dirigidas al control de suministros, así como a la mejora de la eficiencia energética del proceso de combustión de carbón pulverizado.

Paulatinamente, el grupo que dirige la galardonada fue asentándose y, en la actualidad, el Grupo de Materiales Compuestos dispone de la infraestructura necesaria y de la experiencia precisa para llevar a cabo la preparación de fibras de carbono y materiales compuestos, en cualquiera de sus variedades. Asimismo, en esta misma línea de investigación, Menéndez dirige un trabajo de investigación dentro del proyecto europeo Extremat, coordinado por el Instituto Max Plank Plasma Physics (Alemania) y en el que participan una cuarentena de empresas y centros de investigación europeos. Su objetivo es el desarrollo de materiales compuestos capaces de resistir las condiciones abrasivas del hidrógeno en reactores nucleares de fusión.

La investigadora del CSIC es autora de 136 publicaciones científicas y ha desarrollado seis patentes y modelos de utilidad. Asimismo, ha dirigido 16 tesis doctorales y ha participado en múltiples congresos, comités y representaciones nacionales e internacionales. Ha compaginado su labor investigadora en temas de energía, materiales y materiales para energía, con actividad de gestión: Gestora del Ministerio de Educación y Ciencia del Programa de Energía en el V Programa Marco de I+D de la Unión Europea, Gestora del Programa Nacional de Materiales y Gestora del Programa Nacional de Energía.

Ha sido responsable de la Comisión III (aplicaciones industriales) del Comité Internacional de Petrología Orgánica del Carbón y Miembro del Comité Técnico de Preparación y Conversión del Carbón del Programa Europeo del Carbón y del Acero. Asimismo ha sido miembro del Comité Rector de la Plataforma Española del CO2 y vicepresidenta primera de la Sociedad Española del CO2.




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas