1 dic 2009

Un Android 'made in Spain'


A mediados de diciembre estará disponible el GeeksPhone con el sistema operativo de Google .- La idea inicial de estos emprendedores era crear una pequeña tienda de móviles libres.

HTC fabricó los primeros terminales con el sistema operativo Android. Después llegaron los modelos de Motorola, Samsung y muy pronto estará en las tiendas un Sony Ericsson con el software de Google. Una de las ventajas de este programa, más que el hecho de asociar al usuarios con los diferentes servicios de la compañía de Mountain View, es que es de código abierto por lo que permite hacer terminales con un sistema operativo robusto pero también maleable, capaz de adaptarse a lo que el cliente necesite. El GeeksPhone nació con la intención de llegar a ese público que ama su teléfono móvil, quiere estar a la última, le gusta la tecnología pero no soporta estar atado a una compañía. El nombre viene de teléfono y 'geek'. Según Rodrigo Silva-Ramos, consejero delegado de la empresa española:: "Durante la gala de los Príncipe de Asturias Larry Page le enseñó su G1 al Príncipe Felipe, como si fuese su mejor tarjeta de visita. En ese momento pensamos que podría ser algo grande".

Antes de ver la entrega de los Príncipe de Asturias por televisión tenían una idea algo más modesta: crear una tienda con terminales Android que ya se vendían en Estados Unidos. Al no haber nada disponible, motivados por los primeros éxitos, decidieron apostar por un terminal propio.

"Nos costó mucho encontrar un proveedor de hardware para tener los terminales. Finalmente encontramos una compañía que nos lo hacía en Pekín", explica el responsable de la compañía. En junio de 2009 tuvieron en sus manos el primer terminal y se presentaron en las oficinal de Google España donde "nos dieron gran apoyo y ánimos para seguir con el proyecto" se enorgullece este joven emprendedor.

El terminal luce las mismas características que los mejores modelos de smartphones: pantalla táctil de tres pulgadas, cobertura cuatribanda, Bluetooth, 3G, GPS, Wifi, cámara de fotos 3 megapíxeles que también graba vídeo, reproductor de MP3, ranura de expansión para tarjetas MicroSD y un teclado físico desplegable cuyo diseño recuerda mucho al Motorola Dex. El precio, eso sí, es bastante más reducido: 285 euros. Sólo se puede comprar desde la página web, con reserva de 22 euros que se descuenta del precio final. La fecha estimada de entrega será el 15 de diciembre.

La empresa de GeekPhone está compuesta por seis socios, el más joven de ellos, Javier Agüera tiene sólo 17 años. No lo ven como un impedimento, sino como una fortaleza. "Conocemos las necesidades de la gente joven y entusiasta", insiste Rodrigo Silva-Ramos.

A diferencia de la mayoría de los terminales en el mercado con Android, saldrán con la versión 1.6 del software y se comprometen a actualizaciones mensuales. Un compromiso que no todas las compañías que fabrican teléfonos mantienen.

Entre el software incluido añaden aplicaciones para usar el teléfono como módem, un sistema para hacer copia de seguridad de los mensajes SMS y un localizador que bloquea el teléfono en caso de pérdida o robo.

A pesar del entusiasmo declarado por Google, no han tenido todas las facilidades que quisieran. "En nuestras aplicaciones no estará la de Gmail, ni Market, ni GoogleMaps porque eran con licencia de pago. Lo que sí tenemos son programas que suplen a estos y consideramos que pueden ser aún mejores", argumenta Rodrigo Silva-Ramos, que confía plenamente en la comunidad creada alrededor del teléfono.





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas