27 ene 2010

Programadores españoles retan a Google con eyeOS


Escribir un documento en casa y poder acceder a él para corregirlo desde un ordenador o móvil en cualquier lugar del mundo. Esa es la versión simplificada de lo que llaman informática en la nube (cloud computing). Y esa es una de las cosas que hace la nueva versión del escritorio web eyeOS. En esta ocasión, Telefónica se ha aliado con los creadores.

Aplicaciones en la Red ya existen y no son pequeñas. Google Docs y Microsoft Azure son las apuestas de las dos empresas por el cloud computing. Aquí, tanto los programas como los archivos no están en el disco duro del ordenador, sino en Internet. "EyeOS 2.0 quiere ser la alternativa libre a los escritorios web de estos gigantes", aseguró ayer su cocreador, Pau García-Milà.

Con eyeOS y un navegador, y sin instalar nada más, se tienen las principales aplicaciones de ofimática, como un procesador de texto y una hoja de cálculo, además de herramientas de comunicación, como el correo electrónico. Una de las novedades más destacadas es la del trabajo colaborativo. Además de poder acceder a un documento desde cualquier lugar, la edición se puede hacer por diferentes personas a la vez.

Los creadores también destacaron la seguridad y privacidad que da eyeOS. A diferencia de los servicios de otras empresas, como Google o Microsoft, los datos no se guardan en los servidores web de estas empresas, sino en los propios. Para los particulares, eyeOS tiene un servidor de uso público.


El papel de Telefónica

El responsable de I+D de Telefónica, Juan José Hierro, consideró el apoyo de su compañía a eyeOS como estratégico. Telefónica, como operadora, está muy interesada en que la informática en la nube use su infraestructura.

EyeOS es una plataforma de software libre. Por eso, cualquier otro programador puede añadir nuevos programas al sistema. Tiene versiones específicas para escuelas, administraciones y empresas. Aunque el código fuente ya está accesible para los programadores, la versión para usuario estará disponible en dos semanas, y gratis.



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas