26 feb 2010

Catamarán PlanetSolar, el barco solar más grande del mundo


Con el fin de demostrar que el transporte marítimo puede reducir su dependencia del diesel, ingenieros suizos y alemanes han diseñado PlanetSolar, un catamarán propulsado con energía solar con el que pretenden dar la vuelta al mundo en 120 días en 2010. Placas solares cargarán baterías de litio que a su vez alimentarán los motores de la nave, que se espera que alcance una velocidad de 10 nudos. Desde diciembre pasado, Knierim Yachtbau está construyendo el barco en Kiel, Alemania.

Sus medidas no serán nada despreciables: 31 metros de largo por 15 de ancho, aumentándose algunos metros con las placas solares desplegadas (que medirán 470 metros cuadrados). El peso, entre 60 y 85 toneladas. Capacidad para 200 pasajeros. Cifras que justifican que sus creadores consideren a este barco como el dispositivo solar móvil más grande del mundo, que reunirá el mayor equipo de baterías de litio nunca visto.

Se ha comentado en este blog en otras ocasiones: el transporte marítimo es una asignatura pendiente en cuanto a reducción de emisiones. Escapó al Protocolo de Kyoto y sigue sin estar regulado, algo que convierte a este industria en una de las más contaminantes del planeta, siendo responsable, según un estudio de Naciones Unidas del año pasado, del 4,5% del total de emisiones de efecto invernadero de origen humano. O lo que es lo mismo, más de 1.000 millones de CO2, el doble que lo que se atribuye a la aviación.




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas