3 feb 2010

conectados.0: la web adaptada para dispositivos móviles de la Red de Bibliotecas del CSIC


Debido a que los móviles ofrecen cada vez las pantallas más grandes, mayores facilidades en la navegación y tasas cada vez más reducidas de conexión a Internet, los dispositivos móviles se han presentado como una buena oportunidad para dar a conocer la web de la Red de Bibliotecas del CSIC.

conectados.0, es la versión para dispositivos móviles de la web de la Red de Bibliotecas del CSIC. Esta adaptación permite acceder a la información imprescindible de la web pero más ligera y rápida de consultar. Para acceder a ella será necesario disponer de algún dispositivo móvil con conexión a Internet (Iphone, psp…).

Se puede acceder a los servicios básicos: Biblioteca Virtual, Digital.CSIC, revistas electrónicas, bases de datos, catálogos del CSIC, servicio PAPI y Revistas.CSIC. También cuenta con el directorio de bibliotecas y archivos, noticias de la red y una galería de imágenes.

Para elaborar este servicio tenemos dos opciones: o bien elaboramos una nueva web siguiendo las normas y pautas para ello, o usamos algunas herramientas gratuitas que nos permiten elaborar la web de una manera rápida e intuitiva como son zinadoo o ubik.Ubik permite crear un sitio web completo optimizado para su visualización en dispositivos móviles del tipo midominio.ubik.net, el proceso solo consta de cuatro pasos:


  • Elección de una de las 32 plantillas disponibles.
  • Selección de las diferentes secciones o páginas que necesitemos (si nos arrepentimos o necesitamos más, siempre se pueden crear/modificar/eliminar).
  • Edición de los contenidos de estas páginas. Cada subpágina se edita de forma independiente y acepta enlaces (internos/externos).
  • Publicación del sitio.

Hay que tener en cuenta que apenas lleva publicidad, únicamente en el pie de página.

El administrador de la web puede previsualizar los cambios efectuados antes de la publicación de la misma en diferentes terminales móviles, iPhone incluido, permitiendo hacernos una idea de cómo quedarán nuestras páginas.

De todos modos los avances de la web se pueden ver desde cualquier dispositivo móvil o con el siguiente simulador: http://testiphone.com/

En Digital.CSIC se puede consultar y descargar una guía de uso de ubik.

Tanto el twitter como la web móvil entran dentro de los nuevos servicios que ofrece la Unidad de Coordinación de Bibliotecas del CSIC a todos los usuarios de la red. Otras mejoras llevadas a cabo en el sitio web se pueden consultar igualmente en el repositorio institucional. Además, y sólo para este número de Enredadera, se ha habilitado la sección En Directo para ser consultada desde dispositivos móviles:





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas