8 feb 2010

Crean un material que permitiría usar la carrocería de un automóvil eléctrico como si fuera una de sus baterías


Aunque integradas o al menos aceptadas por un gran número de nuestros gadgets, las actuales baterías de iones de litio presentan un buen número de inconvenientes, y muy especialmente en el mundo de la automoción. Además de tener un ciclo útil relativamente limitado, si quieres una autonomía apropiada para algo más que desplazamientos urbanos es posible que termines con más de 200 kg a bordo, y será mejor que no hablemos del espacio que ocupan, forzando en ocasiones a transformar vehículos de cuatro y cinco asientos a sencillos biplazas (como ya le pasó al MINI E). Ninguno de estos problemas, sin embargo, parece afectar a un nuevo material desarrollado por el Imperial College de Londres en colaboración con Volvo.

Utilizando fibra de carbono y resina polimérica, los investigadores del centro han creado una especie de tejido plástico capaz de almacenar y descargar energía, manteniendo un peso muy reducido y ofreciendo la resistencia suficiente para moldear con él algunos de los componentes de un automóvil, incluyendo los paneles de su carrocería. En otras palabras, este material podría convertir al propio coche en una batería.

Lamentablemente, el artículo publicado en la página del Imperial College omite detalles tan importantes como la densidad energética y las velocidades de carga y descarga, aunque al parecer, la idea no es remplazar totalmente a las baterías actuales, sino ofrecer un sistema de acumulación complementario.

Volvo, de entrada, estaría interesada en utilizar este material en vez de metal para dar forma al fondo de los maleteros, lo que redundaría en una reducción de peso del 15% en sus vehículos eléctricos. Como idea es simplemente genial (los investigadores hablan concretamente de utilizarlo en la fabricación de techos), aunque tendríamos que ver qué sucedería en caso de accidente, y muy particularmente si el compuesto es utilizado en piezas expuestas a golpes. Fuera de la industria de la automoción, algunas de sus aplicaciones podrían ser el desarrollo de teléfonos ultrafinos y laptops de bajo peso, dado que no necesitarían más batería que sus propias carcasas.





FUENTE: http://es.engadget.com/2010/02/05/crean-un-material-que-permitiria-usar-la-carroceria-de-un-automo/

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas