26 feb 2010

El búnker de Noé cumple dos años


El Arca de Noé es un búnker bajo una montaña helada. Se trata de un proyecto internacional para conservar durante cientos de años la diversidad de cosechas del mundo en caso de epidemia, guerra nuclear, desastre natural o cambio climático.

A unos 1.000 kilómetros del Polo Norte, en las remotas islas Svalbard, al norte de Noruega, un gigantesco silo con millones de semillas aguarda el «día del fin del mundo».

Un escalofrío es lo que transmite todo lo relacionado con este búnker, construido en 2008 y conocido como «la bóveda de semillas», «el búnker del juicio final» o «del apocalipsis». El ex ministro de agricultura de Noruega, Terje Riis-Johansen lo denominó «un Arca de Noé».

Su objetivo es obtener nuevas cosechas tras un desastre o lograr que las actuales se adapten a las enfermedades o al cambio climático


En el corazón de una montaña helada

La entrada es una vasta estructura de hormigón que se hunde en la nieve, sellada herméticamente por unas puertas de acero. Detrás, un corredor de 120 metros de longitud se sumerge en el corazón de la montaña

Al fondo, una oficina custodia el acceso a varios pasillos bloqueados por un sistema de esclusas de aire. Son el último paso antes de acceder a tres grandes bancos de semillas que son donadas gratuitamente por la comunidad internacional para conservar todas las especies posibles durante siglos en caso de catástrofe.

Se mantienen a una temperatura de -18ºC pero, incluso si todos los sistemas de refrigeración fallaran, la propia temperatura en la montaña nunca superaría el límite de congelación debido al denominado «permafrost», una capa de hielo que recubre toda la región.


Área desmilitarizada

Lo pintoresco del inhóspito entorno y del propio búnker acorazado evoca a los refugios de la II Guerra Mundial o los construidos bajo la amenaza nuclear de la Guerra Fría. Pero el búnker de Svalbard no es ni mucho menos un proyecto científico de cara a la galería. El lugar fue elegido por su inaccesibilidad y lejanía de cualquier hipotético conflicto armado. Toda el área se considera una zona desmilitarizada





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas