3 feb 2010

Europa fomenta la eficiencia energética entre los universitarios


La Universidad Politécnica de Valencia, a través del Instituto de Ingeniería Energética (IIE), participa en el proyecto europeo Use Efficiency, una ambiciosa iniciativa de la UE para potenciar en las universidades del Viejo Continente la formación en eficiencia energética entre los futuros profesionales. Los diferentes socios del proyecto darán a conocer cuáles son las más novedosas tecnologías para optimizar tanto el diseño de los edificios, como la utilización de los mismos, desde el punto de vista energético.

El objetivo final es que los alumnos conozcan las mejores prácticas, estrategias y técnicas para llevar a cabo un uso racional de la energía, de modo que sepan aplicarlas posteriormente en su salto al mundo laboral. En definitiva, se trata de uno de los proyectos más importantes de los últimos años impulsados por la UE para avanzar hacia un consumo más eficiente de la energía, con la Universidad como principal agente.

“En un contexto como el actual, marcado por un paulatino agotamiento de los recursos energéticos, es necesario saber gestionar mejor el consumo de energía; gastar menos y de forma más optimizada. Para ello hemos de mejorar la formación de los estudiantes, enseñándoles las soluciones más innovadoras que posibiliten una mayor eficiencia energética, para que posteriormente lo apliquen en sus futuros trabajos”, incide Carlos Álvarez, investigador y subdirector del Instituto Ingeniería Energética (IIE) de la Universidad Politécnica de Valencia.

Para conseguir este objetivo, el proyecto USE Efficiency plantea la puesta en marcha en las universidades de una nueva oferta de cursos ad hoc sobre la materia, en los que se den a conocer las pautas que impondrá el futuro mercado, tanto energético como laboral, y las estrategias que habrá que afrontar para racionalizar el consumo de energía. “Lo que se persigue es formar tanto en la optimización energética del diseño de los edificios, como en la gestión del consumo que de ellos se deriva”, apunta Álvarez.

Entre otros aspectos, en el proyecto se abordará el funcionamiento de los edificios, los hábitos de consumo, las formas de contratación de la energía, etc. Además, se ofrecerán las claves para saber cuándo es más conveniente consumir la energía, “de forma que el consumo sea menor, pero el coste también”. En definitiva, se trata de ofrecer las pautas para una gestión integral de la energía desde todos los ámbitos.

“Hasta ahora la eficiencia energética consistía en cambiar bombillas, sustituir un electrodoméstico de tipo C por uno A. Ahora se va un paso más allá; hemos de saber si cuando se está consumiendo es el momento idóneo o no, evitando también que haya una sobredemanda. Se trata de que los futuros profesionales sepan gastar menos energía y de forma más eficiente y optimizada”, incide Carlos Álvarez.

El proyecto se plantea mejorar las actuaciones energéticas en los edificios de las universidades como resultado de las acciones de los estudiantes, así como dar a conocer las mejores soluciones para que, más allá de la universidad, empresas, administraciones, etc. sean más eficientes energéticamente.

En el marco del proyecto, se llevará a cabo una experiencia real de gestión energética de un edificio. Además, los universitarios europeos diseñarán nuevas soluciones de consumo racional y eficiente. Las mejores propuestas se presentarán en una Summer School que se celebrará en Valencia dentro de dos años, con las que se cerrará el proyecto.

USE Efficiency aglutina a nueve universidades de diez países de Unión Europa y cuatro agentes del sector.


Liderazgo internacional

En este campo, el Instituto de Ingeniería Energética de la UPV es uno de los centros de referencia en toda Europa. Aglutina una amplia experiencia docente e investigadora para racionalizar el consumo de energía; entre otras iniciativas, es el impulsor del DERD, un sistema ya implantado en la Universidad Politécnica de Valencia que ha permitido a la institución un notable ahorro en el gasto de energía.





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas