3 feb 2010

Europa, líder en el reciclado de “e-basura”


El continente se coloca en primera posición en reciclado de desechos electrónicos, gracias a la directiva WEEE y a los esfuerzos de grupos sin ánimo de lucro como Basel Action Network (BAN) o e-Stewards Initiative.

Un reciente estudio de ABI Research, cuyas cifras hacen referencia al dinero generado por el reciclado de materiales útiles presentes en los desechos electrónicos, estima que el mercado mundial de recuperación de basura electrónica crecerá de 5.700 millones de dólares en 2009 a casi 14.700 millones de dólares a finales de 2014, lo que supone un ritmo de crecimiento anual del 20,8% durante ese período. Europa se coloca así en cabeza en lo que a reciclado de “e-basura” se refiere, según afirma IDG.

En Europa, el marco legal para el reciclado de este tipo de desechos sigue siendo especialmente fuerte gracias a la rigurosa directiva WEEE, pero, además, los esfuerzos realizados por grupos sin ánimo de lucro, como Basel Action Network (BAN) o e-Stewards Initiative, están propiciando mejoras en muchas otras zonas del mundo, particularmente en Estados Unidos. Iniciativas como la de Apple, que ha decidido impulsar su reputación como fabricante acorde con los principios ecológicos mostrando a sus clientes la forma de reciclar sus productos, ayudan a mejorar la situación global.

Con un trato adecuado, la mayoría de la e-basura puede ser reciclada para usos futuros y convertirse en una nueva fuente importante de ingresos, según afirman los expertos. En caso contrario, si este tipo de basura no recibe un reciclado acorde, puede suponer una amenaza masiva para el ecosistema mundial, así como contribuir a la contaminación ambiental en general, además de exponer a los usuarios a peligros relacionados con la salud.





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas