16 feb 2010

La Cassini sobrevive a la «Estrella de la muerte»


El pasado 13 de febrero, la sonda Cassini, que lleva desde el año 2004 estudiando los sistemas de satélites de Júpiter y Saturno, se acercó mucho a Mimas, una de las lunas del planeta anillado, la viva imagen de la «Estrella de la Muerte» de la Guerra de las Galaxias. A pesar de haber pasado sólo a 9.500 km de distancia de ella y sobrevolado su cráter gigante, Herschel, la nave de la NASA continuó imperturbable su camino...

El equipo de técnicos que controla la sonda desde la Tierra (a más de 1.200 millones de km de distancia) acaba de hacer públicas una serie de fotografías que no dejan lugar a dudas sobre el espectacular parecido con la base espacial de Darth Vader. El cráter, de 130 km de diámetro, confiere a esta pequeña luna un peculiar aspecto achatado en uno de sus extremos.

Sin embargo, el parecido con la mítica película de George Lucas es puramente casual. De hecho, las primeras fotografías detalladas de Mimas no se tomaron hasta más de tres años después de que se estrenara la película... Una casualidad que le ha valido a esta luna sin apenas interés científico su notoriedad mundial. Vayan pues estas imágenes a incrementar la iconografía al respecto. Por cortesía de la NASA.




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas