3 feb 2010

La UPM impulsa BioTech, ingeniería para la salud


Nace BioTech, una plataforma para impulsar las ciencias biomédicas a través del desarrollo de tecnologías para la neurociencia, bioinformática, e-salud, cirugía robotizada, ayudas a discapacitados y personas con necesidades especiales, materiales biológicos e ingeniería regenerativa. Es una iniciativa de la Universidad Politécnica de Madrid.

En beneficio de la prevención, diagnóstico, terapia y seguimiento de múltiples enfermedades y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, la ingeniería y las “ciencias de la vida” se unen para aportar un acelerado desarrollo tecnológico a las ciencias biomédicas con la iniciativa BioTech. Con esta plataforma, la Universidad Politécnica de Madrid quiere dar impulso a las Ciencias y Tecnologías Biomédicas, y para ello, potenciará los recursos humanos en I+D+i y la instalación de infraestructuras avanzadas, según una información de la propia Universidad.

Actualmente, la UPM ya cuenta con una cueva de realidad virtual, un sistema avanzado de microscopía electrónica (cross beam), el supercomputador Magerit y muy próximamente un sistema de magnetoencefalografía y una vivienda para demostración y experimentación de tecnologías de salud, entre otras dotaciones de su equipamiento científico especializado. Además, desde hace tiempo, varios de sus departamentos trabajan en diferentes proyectos de investigación en el área de BioTech, lo que ha dado lugar a 35 patentes y 6 registros software.

La UPM ha comprometido una inversión de 30 millones de euros para el período 2009-2011 en la puesta en marcha de nuevas infraestructuras en el sector biomédico, lo que indica la priorización institucional asociada a BioTech UPM. Algunas de las áreas de trabajo de BioTechUPM serán las neurociencias, bioinformática, e-salud, cirugía robotizada, ayudas a discapacitados y personas con necesidades especiales, materiales biológicos e ingeniería regenerativa. En todas ellas se pretende fomentar la actividad de I+D, la cooperación con investigadores de otras disciplinas, dentro o fuera de la propia UPM y apoyar el proceso innovador mediante la demostración de nuevos productos, procesos y servicios. Además, se ha previsto un Plan plurianual de incremento de recursos humanos en el ámbito de BioTech, apoyado por la Comunidad de Madrid, la Administración General del Estado, la Unión Europea y otras entidades tanto públicas como privadas.




1 comentario:

Anónimo dijo...

me gustaria saber donde nos va a llevar al biomedicina, espero que la bionica havance lo suficiente como para poder recuperar aquello que perdimos por error.

SEETECH

Hemeroteca

Etiquetas